Los empresarios madrileños creen que aumentará la inseguridad ciudadana
La mayoría de los empresarios madrileños estima que la inseguridad ciudadana seguirá aumentando en la capital de España, según se desprende de los resultados de una encuesta realizada la pasada primavera por la Confederación de Empresarios Independientes de Madrid (CEIM) entre sus afiliados. Estos resultados fueron dados ayer a conocer por el presidente de dicha organización, Fernando Fernández Tapias.Según las conclusiones, el 90% de los empresarios madrileños opina que en 1985 la inseguridad ciudadana fue "muy alta" o "alta". Para este año, los encuestados creen que la delincuencia seguirá en aumento, si bien a un ritmo más lento que en años anteriores.
La impunidad o falta de castigo y el consumo de drogas son, para los empresarios, las dos causas principales de inseguridad ciudadana en Madrid, seguidas por el paro juvenil. Otras causas reseñadas en la encuesta, como la crisis económica, la crisis de los valores éticos y morales y la educación social, ocupan lugares posteriores con gran diferencia.
Un 52% de los consultados señaló su preocupación por la incidencia de la inseguridad ciudadana en la marcha de las empresas. Los efectos de este problema se traducen en mayores gastos de instalaciones y seguros y coste de robos y desperfectos.
La mayoría de los encuestados espera que el servicio de serenos implantado por el Ayuntamiento de Madrid derive en una mejoría en la seguridad ciudadana y considera igualmente que ello compensará el coste del servicio. El presidente de CEIM comentó a este respecto que en el distrito de centro, donde se ha implantado el servicio, ha descendido la delincuencia en los últimos meses.
Ignorancia autonómica
Según otro sondeo, los empresarios desconocen en su mayoría el proceso autonómico madrileño. El 50% conoce "muy poco" el estatuto; el 72% no ha leído nunca el boletín de la comunidad, y el 65% no ha leído nada del debate sobre el estado de la región.En opinión del 73% de los encuestados, los madrileños no tienen conciencia autonómica, y la que existe es de las "más débiles".
El 70% de ellos considera que la situación será peor en cuanto a presión fiscal. De la encuesta también se deduce que los empresarios consideran que es bastante deficiente el funcionamiento de la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR).
La encuesta se realizó por correo entre el 1 de abril y el 23 de mayo de este año. Se recibieron 554 respuestas válidas, lo que supone el 30,4% de las empresas consultadas (1.823). El margen de error del sondeo es del 3% para un nivel de confianza del 95%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.