_
_
_
_
SESIONES INFORMATIVAS EN EL CONGRESO

El ministro de Defensa elude precisiones sobre la solución para los militares de la UMD expulsados del Ejército

Anabel Díez

El ministro de Defensa, Narcís Serra, manifestó ayer que no compartía la creencia de que los buques norteamericanos que navegan por aguas españolas lleven de carga armamento nuclear. Serra, que compareció en la comisión del Congreso para explicar los planes de su departamento, no ofreció una respuesta concreta sobre cuándo y de qué forma el Gobierno iba a solucionar la situación de los militares expulsados del Ejército por pertenecer a la UMD. El ministro expuso durante casi dos horas los planes de su departamento para el cuatrienio. Su parlamento fue considerado "banal" por parte de los portavoces parlamentarios.

Más información
El titular de Interior admite que pudo ser engañado en el asunto 'El Nani'
Barrionuevo ofrece abrir "contactos personales" con ETA
La incomparecencia de guardias civiles la decidió Barrionuevo con Felipe González y Ledesma
El ministro coincide con los 'populares' en la modificación de la ley antiterrorista
La polémica del verano

Como novedad, el ministro apuntó que en la medida de lo posible el servicio militar se realizaría en la región donde residiera el joven llamado a filas, siendo los primeros en beneficiarse los ciudadanos de Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares.Serra ocupó buena parte de su intervención en recordar lo que había sido la gestión de su departamento en los pasados cuatro años, apuntando las líneas maestras del próximo cuatrienio. La continuidad respecto a la tarea ya comenzada será la característica principal de los planes de Defensa.

Los portavoces de Izquierda Unida y del CDS recordaron al ministro el compromiso electoral del PSOE de solucionar la situación de los militares pertenecientes a la UMD. En lo que fue sin duda un lapsus del ministro, éste manifestó que el Gobierno tiene el compromiso de resolver la situación "de los expulsados de las Fuerzas Armadas por pertenecer a la extinta UCD". A pesar de los requerimientos de mayor concreción, Serra se limitó a decir que ya había sido lo suficientemente explícito.

El diputado de Izquierda Unida Ramón Tamames expresó sus dudas respecto a que el Gobierno es pañol no integre, en la práctica, a España en la estructura militar. de la OTAN. Estas dudas se extendieron a los compromisos gubernamentales de reducir la presencia militar norteamericana en España y a la no nuclearización del territorio español. "No se están cumpliendo las promesas de no nuclearización ya que buques norte americanos navegan por las bahías de Rota, Benidorm, Baleares y otras transportando armamento nuclear", expuso Tamames.

Cumplir los compromisos

Serra respondió que "los hechos" demostrarán que el Gobierno cumplirá estos compromisos. Respecto al transporte de armamento nuclear norteamericano por aguas españolas dijo: "no comparto esa opinión".Tamames afirmó que en España existían "dos justicias militares", al entender que "el asesino de un joven madrileño en un concierto nocturno", no se sabe si está bajo vigilancia española o norteamericana. "Ese es un asunto que pertenece a los acuerdos bilaterales España-Estados Unidos y mientras estén vigentes hay que respetarlos", fue su única respuesta.

El diputado del PDP Javier Rupérez aseguró que la prolija exposición del ministro, le había producido "desencanto y frustración". "Señor ministro, usted parece un jefe de personal ya que sólo habla de política militar y no de política de Defensa", dijo Rupérez. El diputado democristiano preguntó igualmente. sobre la reducción de tropas norteamericanas, la firma del tratado de no proliferación nuclear y sobre si España no se iría integrando de hecho en la estructura, militar de la OTAN.

El portavoz de Coalición Popular, José Antonio Trillo, manifestó que el Ministerio de Defensa ha llevado a cabo "una mala reducción de personal del Ejército de Tierra, que permite permanecer sin prestar servicio a numeroso personal profesional durante muchos años, percibiendo la totalidad de su retribución.

El parlamentario de Minoría Catalana Josep Gomis se preocupó en esta ocasión estrictamente sobre "la regionalización del servicio militar". Serra aseguró que Defensa iba a tender a respetar en la medida de lo posible la procedencia de los mozos a la hora de adjudicar destinos para prestar el servicio militar.

Pablo Hurtado, diputado del CDS, preguntó al ministro si no creía que la política de excedentes de cupos podría eliminarse y sustituirla por una mil¡ más reducida en el tiempo pero para todos los jóvenes por igual. Esta pregunta está en consonancia con el programa del CDS que propugna la reducción del esta prestación a tres meses. Serra apuntó que era voluntad de su departamento "reducir el contingente de reclutamiento obligatorio". Serra se refirió a la futura, creación de la figura del "voluntariado especial". El titular de Defensa, siempre en esta línea de planes de futuro, apuntó la posibilidad de potenciar la figura del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Serra se congratuló dé la gestión de los pasados cuatro años apuntando como hitos la exposición del decálogo de la Defensa y la celebración del referéndum sobre la OTAN.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_