Un fiscal argentino pide mayores penas para los militares condenados por la guerra de las Malvinas
El fiscal federal argentino Julio César Strassera solicitó ayer a la Cámara Federal de Apelaciones que aplique mayores condenas a los militares acusados por su participación en la guerra por las islas Malvinas, en 1982, y que fueron condenados por un tribunal militar.
De acuerdo con las leyes vigentes en Argentina, tras el juicio en el fuero militar, las condenas deben ser apeladas ante la Cámara Federal de Apelaciones -un tribunal civil-, que puede revocar sentencias por ser un juzgado de segunda instancia.Strassera -que tuvo a su cargo también la acusación contra los nueve ex comandantes acusados por delitos represivos en el juicio oral y público llevado a cabo en 1985- solicitó además condenas para aquellos militares absueltos por la justicia castrense.
Al justificar su petición, el fiscal federal señaló que las penas impuestas al ex presidente general Leopoldo Galtieri, al ex jefe de la Armada almirante Jorge Anaya y al brigadier Basilio Lami Dozo, ex jefe de la fuerza aérea, "no se compadecen con la gravedad de los delitos acreditados" en su momento por el propio Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas".
También el fiscal Strassera criticó la absolución de otros jefes y oficiales involucrados en la responsabilidad de la conducción de las tropas argentinas en el Atlántico sur y pidió condenas para el ex jefe del teatro de operaciones vicealmirante Juan José Lombardo y para el ex gobernador de las islas general Mario Menéndez.
Además, solicitó condena para el general Omar Parada, jefe de una de las divisiones acantonadas en las islas. Todos ellos exculpados por el tribunal militar. El 16 de mayo último, el Consejo Supremo condenó a 12 años de prisión al ex presidente argentino y general Leopoldo Galtieri, a 14 años al almirante Jorge Anaya y a ocho al brigadier Basilio Lami Dozo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.