Un compromiso pendiente
El PSOE, cuando ganó las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, tenía pendiente, entre otros, el compromiso de lograr la extensión de la amnistía y la consiguiente reintegración al Ejército de los militares de la extinta Unión Militar Democrática (UMD).Los socialistas, ¡que lucharon en la oposición por la búsqueda de un arreglo legal, al conflicto, han ido dilatando, una vez en el Gobierno, el enfrentarse al asunto con declaraciones de diferentes miembros del Gabinete a menudo contradictorias.
En enero de 1985 el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, anunció que su partido intentaría antes de finalizar la legislatura lograr la amnistía para los miembros de la UMD. El anuncio se realizó en la presentación en el Congreso de los Diputados del libro El militar de carrera en España, del diputado socialista Julio Busquets, fundador de la UMD. Guerra, que no citó expresamente las siglas de la UMD, manifestó que la medida "la exigen los propios principios democráticos, sobre todo frente a un sector que creyó en la democracia cuando aún no se había instaurado".
Felipe González, quien, en un principio, había considerado que el encontrar una solución era una "cuestión de conciencia", matizó sus afirmaciones en febrero de 1985. En dicha ocasión señaló que se trataba de un "asunto muy delicado" y añadió: "El gran problema es si podemos legitimar a posteriori determinado tipo de actividades que puedan ser aprovechadas por otros".
En esta misma línea se manifestó en enero de 1986 el ministro de Defensa, Narcís Serra, al calificar de "absoluta minucia" el asunto y añadir que habría que presentar a los expulsados si realmente están dispuestos a reingresar en el Ejército "y si conviene a nadie que vuelvan, empezando por España y siguiendo por el Ejército y por ellos mismos". Serra consideraba además que la actuación de los miembros de la UMD no quedaba avalada por el hecho de que el régimen anterior no fuera democrático. El portavoz del Gobierno, Javier Solana, declaró unos días después: "En cualquier caso, estoy seguro de que este Gobierno intentará resolver el problema de la UMD".
En su programa electoral de junio de este año el PSOE incluyó el compromiso de rectificar la discriminación de los miembros de la UMD, ya que, según declaró Serra, el adelanto de las elecciones generales había impedido la búsqueda de una solución definitiva al problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Narcís Serra
- Felipe González Márquez
- Declaraciones prensa
- UMD
- Javier Solana Madariaga
- Alfonso Guerra
- Administración militar
- Política defensa
- Presidencia Gobierno
- Justicia militar
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Defensa
- Administración pública
- Política
- Sociedad