Libia inicia un acercamiento a los palestinos de Arafat
Libia ha iniciado un acercamiento a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que preside Yasir Arafat, que se consumará en los próximos días con la visita a Trípoli de Fartik Kadumi, jefe del departamento político de esta central, ubicada en Túnez. Libia y el movimiento Al Fatah -el más importante de la OLP- rompieron relaciones a raíz de la evacuación palestina de Líbano, y su máximo dirigente, Arafat, fue acusado de traición por el coronel Muammar el Gaddafi y advertido por éste que sería perseguido hasta la muerte.Ahora todo ha cambiado: Gaddafi y Arafat coincidieron en Harare, capital de Zimbabue, con motivo de la conferencia del Movimiento de Países no Alineados, y ambos sostuvieron un encuentro cuyas consecuencias se están viendo ya, a pesar de que Trípoli aún no ha renunciado a apoyar a las facciones palestinas radicales, enfrentadas al dirigente de la OLP.
Por un lado, este acercamiento parece responder a los deseos de la URSS de buscar la unidad de la resistencia palestina para reforzar el peso de la presencia soviética en Oriente Próximo. Este deseo pudo haber sido transmitido al Gaddafi por el vicepresidente de la Unión Soviética, Piotr Demichev, durante su visita a Trípoli con motivo del 172 aniversario de la revolución libia.
Por otra parte, diferentes observadores ven en este acercamiento un intento desesperado de Trípoli por sumar amigos más que enemigos en un momento de aislamiento y acoso, impulsado por Estados Unidos y sus principales aliados occidentales, y cuando aún colea el golpe recibido por la decisión unilateral de Marruecos de romper la unión de ambos países.
Et nuevo entendimiento Gaddafi-Arafat, se produce acto seguido de la reanudación de apoyo de Trípoli al Frente Polisario, clarividente el pasado 1 de septiembre con la presencia en la capital libia del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, único invitado de honor con rango de jefe de Estado en los actos conmemorativos de la revolución de este país.
Argelia y Túnez
La ruptura libio-marroquí ha movido también al coronel Gaddafi a intentar desesperadamente unir lazos con Argel y Túnez, sin resultados. Gaddafi envió recientemente a Argel al número tres del régimen, el comandante Juildi El Hameidi, para promover un tratado de unión.Sin embargo, Argelia, inmersa en un programa presidencial de acercamiento a Occidente, la rechazó, no sin antes responder con el diplomático gesto de brindar su solidaridad" a Trípoli.
La misma intención fue extendida a Túnez, país que hace justamente un año rompió a todos los niveles con Trípoli, después de que Libia expulsara a sus emigrantes y se opusiera a saldar la deuda contraída. En esta ocasión el enviado especial de Gaddafi, el mismo comandante Hameidi, ni siquiera fue autorizado a aterrizar en el aeropuerto de Túnez.
Todo esto impulsó a Gaddafi, días después, a viajar a Sudán y a estrechar sus lazos con este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.