España apoyará la liberación de los intercambios agríolas
La delegación española que asiste a la reunión ministerial del GATT apoyará aquella declaración que incluya la liberación de los intercambios agrícolas por entender que las trabas comerciales y los subsidios agrícolas perjudican los intereses españoles. Con ciertos matices, España se encuentra muy cerca del proyecto de resolución final que han presentado Suiza, y Colombia y que apoyan otros 48 países.Hasta cierto punto, los expertos españoles contemplan la nueva ronda de negociaciones comerciales que podría. abrirse tras la reunión ministerial de Punta del Este como un mecanismo indirecto para presionar sobre la Comunidad Europea para que acelere el desmantelamiento de la Política Agraria Común (PAC). La agricultura española, como es sabido, se ve perjudicada por el mecanismo de subsidios que lleva implícito, la PAC.
Desacuerdo europeo
Los países de la CE trataron ayer en este balneario uruguayo de fijar una posición común. Pero, según fuentes solventes, las profundas divergencias en los capítulos agrícolas y algunos más, de exclusivo carácter jurídico dificultaron un acuerdo. España, por ejemplo, se muestra contraria a las aspiraciones francesas, griegas e irlandesas para que la cuestión de los subsidios agrícolas y su futuro desmantelamiento sean excluidos de la nueva ronda de negociaciones comerciales.
La Posición española, aunque es clara, tiene escaso margen de negociación y defensa. Por un lado, y por motivos diferentes, España está más cerca de las tesis norteamericanas sobre intercambios agrícolas, rechazando los subsidios a la exportación de estos productos. Pero, por otra parte, su posición no es tan contraria a la tesis global de los países europeos respecto a la inclusión con reservas dentro de las negociaciones de los denominados nuevos temas: servicios, inversiones, etcétera.
Otro punto, de alcance mucho más técnico, se refiere a la propuesta incluida en el documento mayoritario para que se desmantelen las barreras comerciales. Este mecanismo, conocido como rollback, implica un compromiso para que las restricciones comerciales queden sin efecto al final de las próximas negociaciones multilaterales, es decir, la futura ronda de Punta del Este.
España interpreta que, como país de desarrollo intermedio hasta hace poco, puede tener dificultades para cumplir a tiempo la resolución sobre el desmantelamiento total de las barreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































