España apoyará la liberación de los intercambios agríolas

La delegación española que asiste a la reunión ministerial del GATT apoyará aquella declaración que incluya la liberación de los intercambios agrícolas por entender que las trabas comerciales y los subsidios agrícolas perjudican los intereses españoles. Con ciertos matices, España se encuentra muy cerca del proyecto de resolución final que han presentado Suiza, y Colombia y que apoyan otros 48 países.Hasta cierto punto, los expertos españoles contemplan la nueva ronda de negociaciones comerciales que podría. abrirse tras la reunión ministerial de Punta del Este como un mecanismo indirecto para presionar sobre la Comunidad Europea para que acelere el desmantelamiento de la Política Agraria Común (PAC). La agricultura española, como es sabido, se ve perjudicada por el mecanismo de subsidios que lleva implícito, la PAC.

Más información
Un centenar de países tratará esta semana del evitar una 'guerra comercial' que estanque la economía mundial

Desacuerdo europeo

Los países de la CE trataron ayer en este balneario uruguayo de fijar una posición común. Pero, según fuentes solventes, las profundas divergencias en los capítulos agrícolas y algunos más, de exclusivo carácter jurídico dificultaron un acuerdo. España, por ejemplo, se muestra contraria a las aspiraciones francesas, griegas e irlandesas para que la cuestión de los subsidios agrícolas y su futuro desmantelamiento sean excluidos de la nueva ronda de negociaciones comerciales.

La Posición española, aunque es clara, tiene escaso margen de negociación y defensa. Por un lado, y por motivos diferentes, España está más cerca de las tesis norteamericanas sobre intercambios agrícolas, rechazando los subsidios a la exportación de estos productos. Pero, por otra parte, su posición no es tan contraria a la tesis global de los países europeos respecto a la inclusión con reservas dentro de las negociaciones de los denominados nuevos temas: servicios, inversiones, etcétera.

Otro punto, de alcance mucho más técnico, se refiere a la propuesta incluida en el documento mayoritario para que se desmantelen las barreras comerciales. Este mecanismo, conocido como rollback, implica un compromiso para que las restricciones comerciales queden sin efecto al final de las próximas negociaciones multilaterales, es decir, la futura ronda de Punta del Este.

España interpreta que, como país de desarrollo intermedio hasta hace poco, puede tener dificultades para cumplir a tiempo la resolución sobre el desmantelamiento total de las barreras.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS