_
_
_
_
POP

Las Ruedas, ganadores en Salamanca 86

El cuarteto madrileño Las Ruedas ganó el primer premio de la 26ª edición del Festival Pop de Radio cadena, en la tercera de las jornadas de la fase final celebradas en la plaza Mayor de Salamanca, que se llenó de un público heterogéneo. El grupo murciano Tomato, el más ovacionado de los participantes, quedó segundo ante la decepción de muchos de los asistentes, que gritaron la protesta consabida de "¡Tongo, tongo!" cuando Concha García Campoy, la presentadora, nombró las decisiones del jurado. Los terceros fueron los también madrileños Misión Imposible, únicos artistas de la final que ya habían grabado un disco. Radiotelevisión Española transmitió por la segunda cadena las actuaciones de los finalistas y el concierto de clausura de los británicos Talk Talk, que volvieron a una ciudad española después de su reciente gira en la primera semana de este verano.Cierta parte del público no pareció conforme con el resultado, con la victoria de una de las dos bandas de Madrid. Apoyó a Tomato, por ser un grupo de provincia, en una sospecha infundada de que el favor podía proceder de los poderes centralistas. Y es, sin embargo, una postura más lógica entender que cualquiera de los tres grupos era favorito, que por ello los integrantes del jurado no lo tenían fácil y que la probabilidad matemática daba clara ventaja a una banda madrileña. Estas tres formaciones habían sido precisamente las que tocaron en la segunda jornada del certamen y eliminaron a los otros, cuatro finalistas de la primera. Y las tres disfrutaron de un sonido excelente en el último día. Ello colaboró a que la impresión sobre su calidad musical en vivo mejorara pese a los nervios de algunos músicos.

Las Ruedas aparecieron los primeros para tocar tres temas, igual que sus contrincantes. Uno de ellos, OK Nastasia Kinski, es un tema de rock de guitarras de estribillo muy claro y cuyo estilo -que reconocen los propios creadores- se desarrolla bajo la influencia de los sonidos de los setenta, del punk sobre todo, y de Talking Heads.

La puesta en escena, muy elaborada y además ayudada de la imagen llamativa de su cantante, Felipe Borrel, no le sirvió a Misión Imposible para ganar, que quedaron terceros. Tomato -los que quedaron segundos- ofrecieron un buen juego de guitarras y voces en La yesería, una buena canción de amor imposible.

Mark Hollis y su banda de diez músicos debieron alucinar con el entorno monumental.

Tuvieron una actuación semejante a la de Madrid, pero las composiciones poéticas y reflexivas de la última época de Talk Talk son óptimas para escucharlas en disco o en local pequeño. Si el lugar y el público son mayores, el volumen, la potencia de su música, no alcanza ni a la mitad de la audiencia, como sucedió en Salamanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_