Nuevos avances en el tratamiento inmunológico del cáncer
Un equipo de científicos norteamericanos del Instituto Nacional del Cáncer ha anunciado nuevos avances en la aplicación de una poderosa célula anticancerosa, que existe en el organismo humano, cuyos efectos son 100 veces más eficaces que los utilizados hasta ahora en el tratamiento inmunológico para destruir las células malignas de los tumores.Este nuevo tratamiento, que combina las células con medicamentos, ha sido hasta ahora únicamente probado en ratones, con resultados muy positivos en casos de cáncer de colon, pulmón e hígado. El hecho de que este experimento haya sido realizado en ratones obliga a los médicos a ser cautos, según el director de la investigación, Steven Rosenberg, dado que "muchas cosas funcionan en ratones, pero no en seres humanos".
Sin embargo, los médicos esperan que estos resultados proporcionen el fundamento para hacer una aproximación terapéutica en humanos con cánceres avanzados. En cualquier caso, Steven Rosenberg ha afirmado que el tratamiento con las nuevas células, denominado infiltración de linfocitos (células defensivas antiinfecciosas) en el tumor, parece totalmente prometedor.
Tanto el nuevo método conio el que Steven Rosenberg anunció el pasado mes de diciembre consisten en extraer células de tumores cancerosos, aumentar su potencia (hasta 100 veces más) con una droga llamada interleukina 2 y reinyectarlas en el tumor para destruirlo. Este nuevo método implica utilizar menos interleukina, con lo que produce menos efectos secundarios (como retención de líquidos en el organismo, que puede conducir incluso a la muerte).
Este experimento, publicado recientemente en la revista Science, ha recibido la aprobación del Instituto Nacional del Cáncer para su utilización en seres humanos, pero deberá recibir la autorización definitiva del Departamento norteamericano para el Control de Medicamentos y Alimentos (FDA).
Rosenberg dirigió el equipo de cirujanos que extirpó un tumor canceroso de colon al presidente Ronald Reagan el pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.