_
_
_
_
13 AÑOS DE DICTADURA

El golpe cerró una década de intervencionismo de la CIA, dice un ex mando

La caída de Salvador Allende en Chile cerró 10 años de intervencionismo estadounidense a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según dos escritores, entre ellos un ex director de la citada agencia.

Entre 1963 y 1973, la CIA intentó repetidamente, con éxito parcial, evitar la victoria de Allende en dos elecciones, para lo cual invirtió 12 millones de dólares y alentó el golpe militar de 1973, según dos libros recientes.

La interferencia en Chile "fue una de las campañas más imponentes en los anales de la inteligencia estadounidense", afirma el almirante Stanfleld Turner, ex director de la CIA entre 1977 y 1981, durante la Administración de Jimmy Carter. Turner, autor del libro Secreto y democracia: la CIA en transición, dice que en 1964 este organismo "suscribió más de la mitad de los gastos de la campaña del Partido Demócrata Cristiano" para derrotar a Salvador Allende y que probablemente su candidato, Eduardo Frei, no lo sabía.

Más información
El día que nadie nunca olvidará
Solidaridad internacional

Además, la CIA lanzó una "extensa campaña de propaganda anticomunista" para convencer a los chilenos de que Allende y el comunismo introducirían en el país "el militarismo soviético y la brutalidad cubana", afirma Turner. La campaña dio sus frutos y Frei fue elegido, pero seis años después, en 1970, Allende ganó la presidencia y entonces la Casa Blanca, bajo el mandato de Richard Nixon, dio instrucciones para que se intentara evitar su toma de posesión.

Alentar un golpe militar

Los esfuerzos para evitar que Allende jurara su cargo fracasaron, así que la CIA, "enteramente bajo sus auspicios, alentó un golpe militar" y "Nixon ordenó que no fueran informados de ello ni los departamentos de Estado y Defensa ni el propio embajador en Chile", afirma Turner."La CIA no patrocinó este golpe, pero es honestamente difícil ,asegurar cuánto alentó el estímulo del (intento de) golpe de 1970 y su continuada vinculación con los militares chilenos", dice el almirante. El aliento de la CIA para la etapa 1970-1973 fue decidido en una reunión secreta del Comité 40, formado por altos funcionarios de la Casa Blanca -entre ellos, Henry Kissinger-, según John Ranelagh, autor de La agencia: ascenso y declinación de la CIA, desde Bill Donovan a William Casey.

En una de sus reuniones, Kissinger dijo: "No veo por qué necesitamos quedamos quietos y ver cómo un país se pasa al comunismo debido a la irresponsabilidad de su propia gente".

El autor describe las operaciones de la CIA en Chile bajo la denominación Track I y Track II, esta última considerada supersecreta. "La auténtica diferencia era que Track II fue un intento de organizar un golpe militar sin que nadie lo supiera salvo los conspiradores", según Ranelagh.

La CIA elaboró un plan de tres puntos que incluía crear un clima de golpe mediante propaganda y actos terroristas e informar a los posibles golpistas de que EE UU les daría su total apoyo en lugar de una "intervención militar directa norteamericana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_