Una exposición de Picasso tendrá financiación privada
La muestra presenta 50 obras propiedad de la viuda del pintor
Una exposición de Pablo Picasso, con unas 50 obras seleccionadas de los fondos que son propiedad de su esposa, Jacqueline, se inaugurará el 25 de octubre, fecha del nacimiento del pintor malagueño, en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC). El coste de la muestra, alrededor de 4 millones de pesetas, será sufragado íntegramente por empresas privadas. La mayor parte de las obras no ha sido nunca exhibida en público.
La exposición se exhibirá en las salas Julio González del Museo Español de Arte Contemporáneo desde el 25 de octubre, fecha del nacimiento del pintor, hasta el 10 de enero próximo. En total se mostrarán 45 óleos, 7 esculturas y 5 obras sobre papel. Las piezas han sido seleccionadas por Jacqueline Picasso entre los fondos de su propiedad que posee en su castillo de Nôtre Dame de Vie, en las proximidades de Cannes, en la costa azul francesa.Aurelio Torrente, director del MEAC, explica que la selección realizada por Jacqueline abarca todas las épocas del pintor. "No es una selección antológica ni temática. Ella ha seguido un criterio que podría calificarse de poético intentando que la muestra sea un homenaje a su marido y a España".
Torrente, que ha acompañado a la viuda del pintor en la selección de obras, asegura que ésta ha sido totalmente generosa y que en todo momento ha tratado de elegir las mejores y más representativas obras. "No sólo presta gratuitamente la obra, sino que renuncia a los derechos de reproducción que la muestra pueda generar".
Financiación
La exposición tendrá un coste de alrededor de 40 millones de pesetas, que serán pagados por empresas privadas. Es, según Aurelio Torrente, la primera vez que se consigue algo semejante para un centro propiedad de la Administración.El director del MEAC añade que esta forma de financiación ha sido posible gracias a Juan Herrera, marqués de Viesca de la Sierra, presidente de la Fundación para el Apoyo de la Cultura y de la empresa Petróleos del Mediterráneo SA. Esta última entidad es la que corre con la mayor parte de los gastos que ocasiona la exposición en materia de transportes, seguros,Patálogo ymontajes. Con ocasión de esta exposición se editarán dos catálogos. Uno, en el formato convencional, y otro, sencillo, en el que se reproducirán todas las piezas en blanco y negro y que será vendido a bajo precio y servirá de guía para los visitantes de la muestra.
Aurelio Torrente opina que esta exposición va a ser la más importante dedicada al pintor malagueño de las que hasta ahora se han podido ver en España. No sólo porque hay piezas que nunca han sido exhibidas al público, sino porque son parte de las obras de las que el pintor no se quiso desprender.
Los óleos elegidos para la exposición del MEAC son representativos de todas sus épocas artísticas. La más antigua es Nu debout, realizada en 1902. La última es Mousquetaire et personnage, firmada en 1972. Las esculturas que más pueden llamar la atención son el bu.sto de Dora Maar o la cabeza de mujer realizada en chapa recortada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.