Las galerías 'disidentes' participarán en Arco 87
Juana de Aipuru, excluida de la organización
La próxima edición de Arco va a celebrarse en febrero, como era habitual, bajo el signo de la concordia. Dos de las 24 galerías que no participaron en la edición anterior forman parte del nuevo comité organizador, en el que no está, sin embargo, la ex directora Juana de Aizpuru. La próxima semana se reunirá la Asociación Profesional de Galerías de Arte, y lo más probable es que las galerías disidentes decidan participar en Arco 87.
Evelyn Botella, directora de la galería Aele, y Helga Müller de Alvear, de la Juana Mordó, son ahora miembros del comité organizador de Arco 87. Ambas se habían retirado de la, feria junto a otras 22 galerías, tras pedir el cese de la directora de Arco, Juana de Aizpuru. Evelyn Botella es, además, presidenta de la Asociación Profesional de Galerías de Arte, que protagonizó la polémica contra Aizpuru. La normalización de la Feria de Arte Contemporáneo Arco se ha restablecido, fundamentalmente, tras la dimisión de Juana de Aizpuru y el nombramiento, en el mes de julio pasado, de Rosina Gómez-Baeza. "Creo que las cosas van a arreglarse", dice Evelyn Botella, "porque veo que la nueva directora es una persona muy capacitada y muy profesional. Ella, además, va a dedicarse a la gestión de la fería, mientras que va a dejar en manos de los galeristas las cuestiones artísticas"."Yo no quise participar en el comité organizador para evitar tiranteces,", dice Juana de Aizpuru, "porque en el nuevo comité están algunas de las galerías disidentes. Me ofrecieron formar parte del comité, pero creo que es mejor así". Juana de Aizpuru, directora de Arco desde su primera edición, en 1982, hasta la pasada, celebrada en abril de este año, piensa seguir participando en una feria que con el tiempo ha adquirido mayor importancia en el mercado del arte.
Arco 86 se celebró entre el 10 y el 15 de abril; según sus organizadores, porque en su fecha habitual, febrero, coincidía con otra importante feria de arte, la de Zúrich. Arco 87, sin embargo, va a realizarse del 12 al 17 de febrero del año próximo. "Ya el anterior comité decidió volver a febrero", dice Juana de Aizpuru, "porque la feria de Zúrich no resultó ser una competencia directa, como pensábamos. Abril, sin embargo, queda demasiado cerca de la feria de Chicago; en mayo, y la de Basilea, en junio".
Rosina Gómez-Baeza, de 44 años, es una de las cinco directoras de lfema (Institución Ferial de Madrid, entidad organizadora de Arco) desde 1979 y no está vinculada al mundo del arte. El comité organizador que la va a asesorar para Arco 87 está formado por los directores de las siguientes galerías: Punto, Luis Amelio, Paula Cooper, Cadaqués, Aele, Leyendecker, Grässlin-Ehrhardt, Montenegro, Gaspar, Úrsula Krinzinger, Brigitte March, Juana Mordó, Miguel Marcos, Denise René, Windsor, Nächst St. Stephan y Franco Toselli.
En la representación institucional están Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid; Carmen Giménez, directora de Exposiciones del Ministerio de Cultura, y Marta Gutiérrez, directora de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.