La crítica elogia el montaje de Nuria Espert
La crítica londinense ha calificado de manera unánime como extraordinario el espectáculo La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, dirigido por Núria Espert y estrenado el pasado lunes en el Lyric Theatre de Hammersmith, en Londres. Diarios como The Times, The London Standard, Daily Mail o Financial Times han coincidido plenamente en sus páginas, a través de sus críticos teatrales, a la hora de enjuiciar el montaje: han elogiado tanto el resultado global de éste como cada uno de sus aspectos.
La obra ya había obtenido una espléndida acogida por parte del público, entre el que se encontraban el día del estreno la reina Sofía, la reina Noor de Jordania, Ana María de Grecia, Irene de Grecia, Isabel García Lorca -hermana de Federico-, así como personalidades del mundo de la cultura española y británica. Ahora es la crítica londinense, sin excepción, la que ha dedicado palabras elogiosas hacia la labor de dirección realizada por la actriz y directora teatral española Núria Espert. "Gracias a la señora Espert", comenta el London Standard, "hemos podido ver el sol de Granada y sentimos impresionados por la historia, en lugar de encontrarla lejana a nuestra forma de vida".
Superar dificultades
El Financial Times apunta a lo largo de su crítica las numerosas dificultades que Núria Espert ha sabido superar con oficio. "Especialmente bien resuelta", dice el Financial, "la escena en la que Lorca habla de 200 mujeres en el funeral. Núria Espert consigue que la intensidad y el apasionamiento vayan en aumento a lo largo de los tres actos. Una acertada dirección llena de volcánicas expresiones".Tanto la actriz británica Glenda Jackson, en el papel de Bernarda, como Joan Plowright, esposa de sir Laurence Olivier, en el papel de Poncia, han sido calificadas una vez más por sus compatriotas de monstruos de la escena por su trabajo, recibiendo continuos y merecidos elogios.
Todos los comentarios publicados por la Prensa británica destacan también a la actriz Amanda Root, que encarna el papel de la joven Adela y que parece haber impresionado muy positivamente a los críticos teatrales.
Igualmente ha sido elogiado el trabajo realizado por Patricia Hayes, veterana actriz de 84 años que debutó en el año 1921 en el Court Theatre y que interpreta a María Josefa, loca anciana madre de Bernarda.
De Amanda Root se ha destacado especialmente una sobrecogedora escena en la que aparece totalmente desnuda paseando por el escenario cubierta con una gasa transparente. "Logra poner los pelos de punta", comenta la crítica del London Standard, "en lugar de hacernos sentir vergüenza ajena".
La traducción del poeta Robert David Macdonald, que recoge toda la poética, la amargura y también los momentos de humor de esta obra, ha sido calificada de excelente, y se ha apuntado en varios diarios que ésta es la primera vez que se consigue escuchar a Federico García Lorca en inglés en toda su magnitud.
Tanto los trabajos de escenografia de Ezio Frigerio como el vestuario de Franca Scuarchiapino, habituales colaboradores del Piccolo Teatro de Milán, han sido positivamente valorados en los comentarios de prensa.
"Impresionantes credenciales"
Irving Wardle, crítico teatral del diario The Times, comenta: "La producción de La casa de Bernarda Alba no podría tener más impresionantes credenciales", y añade, como si el hecho le sorprendiera, que la obra no tiene coreografia.La obra ha sido estrenada en el Lyric Theatre de Hammersmith, sala marginal que ahora se halla acuciada por las dificultaes económicas debido a la falta de subvenciones, pero que tiene un dilatado prestigio en Londres.
Preguntada Núria Espert si era cierto que todas las actrices que trabajan en La casa de Bernarda Alba cobran 30.000 pesetas semanales, tanto Glenda Jackson como la intérprete del papel más pequeño, la actriz y directora teatral contestó: "No creo que llegue ni a eso. Esto lo hacen por profesionalidad, por poder mejorarse y demostrarse a sí mismas unas determinadas cosas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.