_
_
_
_

La Filmoteca francesa cumple 50 años

La Filmoteca francesa, institución famosa en todo el mundo, que nació de la pasión por el cine de Henry Langlois y un grupo dd amigos, cumple hoy, martes, medio siglo de existencia.En la actualidad, el enorme árchivo cinematográfico fundado por Langlois cuenta con más de 17.000 filmes, dos millones de fotograrías y una biblioteca especializada en arte cinematográfico que abarca unos 60.000 volúmenes.

Asimismo, posee diversas colecciones, como una de 100.000 carteles de cine, otra de linternas mágicas de los siglos XVIII y XIX, y otras de trajes, maquetas y un museo del cine.

La filmoteca cuenta actualmente con dos salas de proyección, una en el palacio de Chaillot, frente a la torre Eiffel, y la otra en el Centro Pompidou, que acogen un promedio de 230.000 espectadores al año.

La iniciativa de fundar la filmoteca, al igual que las que había en Londres, Nueva York y Anisterdam, fue formalizada el 9 de- septiembre de 1936.

Tenía carácter de asotiación privada y la integraban Langlois, Georges Franiu y Jean Mitry, a quienes pronto se unieron Paul Auguste Harle y Mary Meerson.

Henry Langlois permaneció al frente de la filmoteca hasta su muerte, en 1977, con la excepción de un breve lapso nueve años antes, cuando intentó separarlo de sus funciones el entonces ministro de Cultura André MaIraux.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_