Josep Maria Cullell, ratificado como candidato de Convergència a la alcaldía de Barcelona
El Consell Nacional de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) se dio por enterado ayer de la designación del actual conseller de Economía por la ejecutiva de Barcelona, Josep Maria Cullell, como candidato a la alcaldía; puso en marcha la maquinaria electoral cara a las municipales (el 31 de diciembre se quiere tener las listas perfiladas) y centró la atención de la primera fase del curso político en la consecución de la fórmula de financiación autonómica.Un acuerdo que Cullel no ve tan inminente como otros interlocutores. "Tenemos tiempo", dijo, "hasta el 10 de diciembre". El partido de Jordi Pujol prepara las elecciones locales dando por sentado que de los nuevos ayuntamientos deberán salir los Consells Comarcals, lo que presupone que la ley de Ordenación Territorial y Gobierno Local de Cataluña estará en vigor. "Este es nuestro calendario", aseguró Miquel Roca.
La primera reunión del Consell Nacional de CDC tras las vacaciones -a la que no asistió el presidente del partido, Ramon Trias Fargas-, dio el banderazo de salida para las elecciones municipales, a ocho meses vista de la previsible convocatoria. La dirección de Convergéncia expuso su deseo de que la renovación de sus candidaturas no sea excesiva, especialmente en aquellos ayuntamientos en los que se gobierna. Se dejó constancia también de sus previsiones de victoria. Según sus cálculos, con la repetición de los resultados de las últimas elecciones legislativas, obtendrían la mayoría en el 81,5 % de los 900 municipios catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.