Moscú quiere que la proxima 'cumbre' con EE UU prohíba las pruebas nucleares
Moscú quiere que la próxima cumbre entre el máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachoy, y el presidente norteamericano, Ronald Reagan, se celebre solamente si es para llegar a acuerdos concretos -entre ellos, el cese total de las pruebas nucleares- "y no para tomar el té", afirmó ayer Alexander Medvedev, nuevo agregado de Prensa de la Embajada soviética en Madrid.
El pasado 18 de agosto, Gorbachov anunció que prorrogaba la moratoria soviética, iniciada en agosto del año anterior, suspendiendo las pruebas nucleares de la URSS hasta el próximo mes de enero. Sobre la relación entre la nueva moratoria soviética y el accidente de la central nuclear de Chernobil, Medvedev se limitó a citar a Gorbachov, quien había puesto la tragedia como ejemplo de lo que puede pasar si caen bombas nucleares en el mundo". EE UU ha rechazado hasta ahora un acuerdo pues se considera retrasado respecto a la URSS en cuanto a la modernización de sus cabezas nucleares. Según Moscú, EE UU necesita estas pruebas para la Iniciativa de Defensa Estratégica.
La URSS se muestra dispuesta a aceptar la inspección in situ e internacional, dijo Medvedev, "con lo que ya no hay problemas técnicos de verificación" de una eventual prohibición total de las pruebas. EE UU, señaló Medvedev, tiene aparatos de control sísmico cerca del polígono de pruebas nucleares en Semipalatinsk (Kazakistán, URSS), mientras que los soviéticos no han sido aún autorizados a instalar los suyos cerca del de Nevada (EE UU).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.