_
_
_
_
CONFLICTO DEL GOBIERNO CON EL PODER JUDICIAL

Txema Montero denuncia una degradación de los derechos

Txema Montero, el abogado de la acusación particular en el proceso que se sigue por presuntas torturas a Tomás Linaza Eupa, afirmó ayer que "con el pretexto de la lucha antiterrorista, existe una grave degradación de los derechos civiles en Euskadi". Montero afirmó también que las ruedas de identificación son un procedimiento "incómodo, lentísimo e injusto", pero que la investigación está abocada a ellas para esclarecer las responsabilidades.El abogado, ligado a la coalición Herri Batasuna, repasó la historia del proceso e hizo especial hincapié en la ausencia de datos suficientes en el atestado de la Guardia Civil para identificar a las personas que interrogaron a Linaza. Tras describir las comparecenciasde los respónsables de los servicios de información del instituto como una cadena de evasivas, afirmó: "Es grave que en medio de esta campaña a la que asistimos, nadie hay puesto aún en duda que mi cliente fue torturado en las dependencias de la Guardia Civil".

Más información
El 'caso Linaza' se inicio hace cinco años
El Consejo del Poder Judicial recuerda la obligación de "cumplir las resoluciones y mandatos judiciales"

Txema Montero se detuvo especialmente en el análisis del artículo 368 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, y afirmó que "si prosperase la interpretación de que no deben acudir a las ruedas más que las personas sobre las que ya pesa una acusación, sería imposible realizar cualquier tipo de pesquisa previa al auto de procesamiento, lo que constituye un absurdo jurídico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_