El 'caso Linaza' se inicio hace cinco años
El caso Linaza se inició hace cinco años. El 14 de mayo de 1981, a las diez de la mañana, un artefacto compuesto por diez kilos de Goma 2 explotó al pie de unas canteras situadas en Lemona (Vizcaya). Dos guardias civiles resultaron muertos y un tercero herido. Cuando estaba comiendo en su domicilio particular, Tomás Linaza Eupa fue detenido por tres miembros del servicio de información de la Guardia Civil, vestidos de paisano.Tras ocho días de detención, Tomás Linaza y las personas detenida! con él fueron puestos a disposición del juzgado central de la Audiencia Nacional en Madrid. Linaza estaba acusado de pertenecer a ETA y de haber facilitado los planos de la cantera donde se produjo el atentado.
El acusado denunció haber sido objeto de malos tratos durante su estancia en el cuartel de La Salve de Bilbao y en las dependencias de la Guardia Civil situadas en la calle de Guzmán el Bueno, de Madrid.
El objeto de las torturas, según el detenido, era el de obtener información sobre ETA, una declaración inculpatoria que no firmó y que el detenido profiriera gritos en favor de España y de lla Guardia Civil. El médico forense adscrito a la Audiencia Nacional testificó las lesiones de Linaza, que estuvo cerca de dos meses de baja y que padece lesiones irreversibles en el aparato auditivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.