Segurado, "firme aspirante" a la alcaldía de Madrid por Coalición Popular
El presidente del Partido Liberal, José Antonio Segurado, es "un firme aspirante" a la candidatura para la alcaldía de Madrid, según dijeron ayer dirigentes de Alianza Popular, con la que el PL está asociado en la Coalición Popular. Fuentes próximas a Segurado, que ayer se entrevistó con Fraga, señalaron que el dirigente liberal no ve con malos ojos esta posibilidad, si bien condicionaría su aceptación a contar con un apoyo total por parte de AP y a la apertura de negociaciones con el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez, quien se presume tendrá un papel decisivo en las elecciones municipalés en Madrid.
Manuel Fraga, presidente de AP, declaró ayer a una emisora radiofónica que el vicepresidente de AP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, sería un buen candidato, aunque no es el único", para la alcaldía madrileña. Sin embargo, diversos medios de AP, consultados ayer por este periódico, consideraron "escasamente viable" que Herrero vaya a ser finalmente el candidato de la Coalición Popular, dados los recelos que el nombre del portavoz parlamentario suscita en el sector crítico aliancista.
Herrero es considerado como la cabeza visible del sector oficialista de AP, que apoya incondicionalmente a Manuel Fraga.
Oferta anterior
La delicada situación interna que vive Alianza Popular, dijeron medios de ambos sectores del partido de Fraga, puede hacer aconsejable que sea una personalidad ajena a este partido quien encabece la candidatura popular a la alcaldía de Madrid. En este supuesto, el nombre de Segurado -a quien Fraga ya ofreció ser candidato al sillón municipal en 1983, aunque entonces declinó la oferta- parece ser el que cuenta con mayores posibilidades.También el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento madrileño, José María Álvarez del Manzano, aspira a encabezar la candidatura. Pero Álvarez del Manzano milita aún en el Partido Demócrata Popular, de Óscar Alzaga, aunque se encuentre expedientado.
Sin embargo, ni Segurado ni Álvarez del Manzano parecen ser figuras del agrado del sector critico aliancista: dirigentes de AP-Madrid, cuyo presidente, Carlos Ruiz Soto, preconiza la candidatura de Fraga a la alcaldía, señalaron a este periódico que "resultaría inconcebible" que el candidato a la alcaldía madrileña en las elecciones de 1987 no fuese un militante de Alianza Popular.
Por lo que se refiere al encuentro de ayer entre Fraga y Segurado, ambos han manifestado privadamente en los últimos días su voluntad de mantener la Coalición Popular en sus actuales términos, y, consecuentemente, llegar a los pactos que sean precisos para las próximas elecciones municipales y autonómicas de junio de 1987. Un sector de AP, agrupado en torno a Fraga, se muestra, empero, disconforme con el mantenimiento de la coalición y con la idea de seguir regalando puestos en las listas electorales a militantes de otros partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.