Investigaciones oficiales aseguran que la RFA no necesita la energía nuclear
La República Federal de Alemania podría abandonar la energía nuclear sin perjuicios dignos de mención para la economía del país, según las conclusiones de dos estudios, de orientaciones bien distintas, encargados por el Ministerio federal de Economía. La publicación de ambos documentos dio ayer un giro inesperado al debate que el Gobierno democristiano-liberal del canciller Helmut Kolh, favorable al desarrollo de la energía nuclear, mantiene con los verdes, partidarios de su abolición inmediata, y con los socialdemócratas, que la pasada semana aprobaron en Nuremberg un plan para abandonarla en el plazo de 10 años.
Dios estudios oficiales sobre la energía nuclear contradicen -a la vista, ya, de las elecciones legislativas de enero- la política energética del Gobierno de la República Federal de Alemania. El canciller, Helmut Kohl, sostiene que el abandono de la energía nuclear acarrearía consecuencias como el aumento del desempleo, la pérdida de competitividad y del nivel adquisitivo. Por el contrario, las dos investigaciones dadas a conocer ayer coinciden en que: la RFA podría perfectamente prescindir de la energía nuclear, sí bien entre las conclusiones de ambos estudios hay diferencias de alguna importancia.Uno de los estudios dados a conocer ayer, redactado por el Instituto de Ecología Aplicada de Friburgo, destaca que la capacidad de producción de energía eléctrica de la RFA supera en un 46% las necesidades del país y concluye que la energía nuclear podría ser sustituida en un año.
El segundo de los estudios, dirigido por un catedrático partidario de la energía nuclear, Hans Karl Schneider, afirma que el cierre de todas las centrales nucleares provocaría las consecuencias que apunta el Gobierno, pero sostiene, al mismo tiempo, que un cierre escalonado hasta el año 2010 sería absorbido sin dificultad.
Walter Wallman, ministro federal del Medio Ambiente, afirmó ayer que, pese a estas informaciones, el Gobierno no cambiará su política de desarrollo de la energía nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.