_
_
_
_

La universidad de Harvard celebra su 350º aniversario

La universidad de Harvard, el más veterano y prestigioso centro de educación superior de Estados Unidos, iniciará hoy una semana de conferencias, simposios, discursos, conciertos y fuegos de artificio para celebrar su 350º aniversario. Toda la familia Harvard se reuniráen Boston, Massachusetts, con motivo de la efeméride. Alumnos y profesores, nuevos y veteranos, desde el Agá Jan hasta Heriry Kissinger, desde el rey de Nepal hasta el arquitecto I. M. Pei, banqueros, médicos, políticos y abogados se reunirán para rendir homenaje a esta "catedral del saber", para unos, y "templo de la arrogancia", para sus críticos.Se espera que cerca de 40.000 personas pasen del 3 al 7 de septiembre por Cambridge, en las afueras de Boston, para asistir a una gigantesca fiesta en los célebres edificios académicos y en las praderas próximas al río Charles. El punto culminante será el discurso que pronunciará el jueves, día del 3502 aniversario, el príncipe de Gales. La única nota discordante serála ausencia del presidente Ronald Reagan, que ha declinado la invitación y estará representado por su secretario de Estado, George Shultz.

Las fiestas terminarán el proximo sábado con un gran espectáculo en el estadio de la universidad, en el que intervendrán 700 artistas y que ha sido anunciado como el .acontecimiento de una vida". Habrá fuegos artificiales y un espectáculo con rayos láser dirigido por Tommy Walker, que dirigió las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y del centenario de la estatua de la Libertad.

Origen puritano

Las conferencias y simposios versarán sobre temas tan diversos como la, libertad de expresión, el futuro del mercado del petróleo o el origen puritano de la universidad de Harvard. Entre los oradores figurarán políticos como Caspar Weinberger, secretario de Defensa de Estados Unidos, o el jeque Zaki Yamani, ministro saudí para asuntos petrolíferos.

En sus 350 años de historia se han graduado en la universidad siete firmantes de la declaración de independencia, seis presidentes de Estados Unidos, 29 premios Nobel, 27 premios Pulitzer, entre ,otras personalidades. En sus aulas estudian 17.000 estudiantes y su biblioteca cuenta con 11 millones de volúmenes. El patrimonio dé la universidad asciende a 3.700 millones de dólares (casi medio billón de pesetas), mayor que el Producto Nacional Bruto de un país como Luxemburgo.

"Harvard es un modelo en el mundo de la educación superior" en Estados Unidos, afirma Emest Boyer, presidente de la Fundación Carnegie para el Progreso de la Enseñanza. Más modesto, Heriry Rosovsky, ex decano de la facultad de Ciencias, afirma que es "la más antigua y muy especial pero una más en el grupo de la universidades de investigación de alto nivel".

Harvard comparte el prestigio internacional con los estudios de letras de Berkeley, California; de biología, de la universidad de Los Ángeles (UCLA); de ciencias sociales, en la universidad de Chicago, Illinois, o de ingeniería, del Massachusetts Institute of Technology.

La red Harvard se extiende por toda la elite social norteamericana e internacional. En el Gobierno actual cuenta con seis ministros; en el Congreso, con 51 miembros; en el Tribunal Supremo, con cuatro de los nueve magistrados, y así en los bancos, en los grandes diarios. Y en el plano internacional,, Miguel de la Madrid, presidente de México, o la jefa de la oposición paquistaní, Benazir Bhutto, han pasado por sus aulas.

El elitismo de la universidad no deja de despertar críticas, sobire todo en la minorías étnicas, que critican que el 85% de los estudiantes sean blancos. Pese a que e xisten numerosas ayudas eccinómicas, el costo de un curso, todo incluido, asciende a 2.111.000 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_