_
_
_
_

Cuatro bombas estallan en lujosos complejos turísticos del sur de Portugal

Cuatro bombas hicieron explosión en la madrugada de ayer en tres complejos turísticos de lujo del Algarve, en la costa sur de Portugal, una de ellas situada a corta distancia de la casa que el presidente Mario Soares posee en la playa de Vau. Los atentados, que sucedieron sobre las 2.30, con escasos minutos de intervalo uno de otro, no causaron víctimas.

Las bombas, de mediana potencia, fueron colocadas junto a las oficinas de recepción de los complejos turísticos de Aldeia do Golfe (Vilamoura), Vale de Lobo y Praia de Vau, desiertos a esa hora de la madrugada.La policía portuguesa afirma que el jefe del Estado había dejado el día anterior su casa de Vau para regresar a Lisboa y asegura que "no hay ninguna razón", de momento, para relacionar estos atentados con el del pasado jueves, en Lisboa, en el que resultó herido un capitán del Ejército, ni tampoco con un mensaje anónimo recibido días antes en la delegación lisboeta de la agencia norteamericana Associated Press que anunciaba un septiembre negro en el sur de Portugal y España.

Algunos medios han especulado con la eventual cooperación en los últimos atentados entre terroristas portugueses y extranjeros. El mensaje recibido por la AP incluía la frase "viva la ETAm y las FP-25", y el individuo, con fuerte acento extranjero, que reivindicó el atentado contra el capitán Simeáo dijo que esta era la primera acción llevada a cabo en Portugal por elementos llegados del extranjero para ayudar a los camaradas portugueses, que tienen poca experiencia". [Otra llamada anónima se produjo ayer a la oficina de la agencia France Presse en Lisboa. El interlocutor anunció la creación de un grupo antiterrorista de extrema derecha que actuará contra quien ataque los intereses nacionales, según la misma agencia.]

Presencia 'etarra'

La eventual presencia en Portugal de comandos de ETA es un tema que reaparece periódicamente en la Prensa portuguesa. En el juicio en curso contra el coronel Otelo Saraiva de Carvalho y más de 70 supuestos elementos de las Fuerzas Populares Veinticinco de Abril fue confirmada la existencia de contactos entre las dos organizaciones, pero no hay precedentes de acciones semejantes a las explosiones del Algarve.La policía negó siempre las noticias sobre la presencia de etarras en Portugal, pero los medios ligados a la lucha antiterrorista admiten que el apoyo logístico de ETA a terroristas portugueses en el País Vasco francés ,les una eventualidad que requiere, una cierta atención".

Por otra parte, es evidente la preocupación de las autoridades lusas de minimizar la importancia de los hechos para evitar un movimiento de pánico entre los numerosos turistas, sobre todo ingleses y norteamericanos, que frecuentan actualmente las playas del Algarve. Fuera del atentado de 1982 contra el dirigente palestino Isam Sartaui en el hotel de Montechoro, donde se realizaba el congreso de la Internacional Socialista, no hay memoria de actos de violencia política en el Algarve. La industria turística local ha utilizado este año, como argumento publicitario, el hecho de ser la "región turística más segura de Europa", con notable éxito por parte de la clientela anglosajona.

Los investigadores portugueses afirman no haber conseguido esclarecer todavía los motivos ni la identidad de los autores del atentado contra el capitán Sirneáo y dicen no creer.en una relación entre éste y las bombas del Algarve. Al mismo tiempo, aseguran que las amenazas de un septiembre negro no son más que "una broma" o un intento de "desorientar" a la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_