Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China inicia la selección de un equipo de astronautas

Las autoridades chinas han iniciado la búsqueda y selección de un equipo de astronautas y han anunciado que "el día en que los chinos entren en el espacio no está lejos", según declaraciones hechas por fuentes oficiales, citadas por el Diario del Ejército de Liberación.

Las declaraciones, recogidas también en la edición internacional de esta semana de El Diario del Pueblo, afirman que ingenieros chinos han logrado desarrollar el mayor simulador de vuelo que existe en Europa o Asia, en el cual los candidatos elegidos aprenderán a soportar la ausencia de gravedad y otras condiciones propias de un viaje al espacio.

Los científicos chinos también han desarrollado un sistema propio de creación de una atmósfera respirable dentro de la cápsula espacial, mediante una fórmula para controlar y renovar la mezcla de gases y de presión necesarios.

"Hemos hecho grandes progresos en la solución teórica y técnica de los principales problemas que se presentan para poner un hombre en el espacio", aseguran las fuentes. Especialistas occidentales en el desarrollo espacial chino dijeron que éste es el primer informe público que revela los avances realizados en este campo. "La industria espacial china es impresionante, pero pasarán aún bastantes años antes de que puedan lanzar seres humanos al espacio", dijo un diplomático.

Satélites chinos

El programa espacial chino ha logrado recientemente varios éxitos en la puesta en órbita de satélites propios. Empresas norteamericanas y suizas han firmado acuerdos con China para colocar tres satélites de comunicaciones en el espacio en los próximos dos años. Una firma canadiense anunció el jueves que está considerando una oferta china para lanzar su próximo satélite de comunicaciones en 1990.Las posibilidades espaciales chinas se han incrementado este año como consecuencia de una serie de fallos en los programas de lanzamiento de Cohetes de la NASA (agencia espacial norteamericana) y del programa europeo Ariane. El mayor desastre se produjo el 28 de enero cuando estalló en el aire el transbordador Challenger, causando la muerte a sus siete ocupantes.

En junio de este año, el viceministro de Industria chino, Sun Jiadong, dijo que las autoridades de Pekín estaban diseñando las principales etapas del programa espacial para los próximos años. "El plan prevé, como meta, lanzar seres humanos al espacio, pero iremos avanzando hacia ese objetivo gradualmente, sin perder de vista nuestras necesidades y nuestras capacidades", dijo Sun Jiadong entonces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de septiembre de 1986