_
_
_
_

Cuba renegocia esta semana en París su deuda externa

Una delegación del Banco Nacional de Cuba viajará en los próximos días a París para celebrar una segunda ronda de negociaciones con los bancos acreedores occiolentales con miras a la renegociación de una parte de su deuda contraída con esas entidades.El presidente del Banco Nacional de Cuba, Héctor Rodríguez Llompart, que tiene rango ministerial, presidirá la misión cubana que se reunirá los días 4 y 5 de septiembre con representantes de la banca acreedora que integran el Club de París, informaron fuentes oficiales.

Las mismas fuentes indicaron que en julio pasado se realizó una primera ronda de conversaciones, en la que los bancos acreedores no accedieron a la petición cubana de un crédito por importe de 300 millones de dólares, equivalente al desequilibrio actual de su balanza de pagos. En abril de este año, Cuba comunicó a una misión del Club de París la decisión de postergar, a partir del 5 de mayo y por un plazo de 90 días, el pago de los vencimientos en 1986 de su deuda, estimada en unos 4.000 millones de dólares.

Las dificultades financieras cubanas, que no permiten la amortización de esos servicios de la deuda exterior en el término establecido, son atribuidas por las autoridades económicas cubanas a varios factores externos. La depreciación del dólar, la reducción del precio del petróleo, la baja cotización del azúcar y los daños ocasionados por el huracán Kate, en noviembre de 1985, calculados en más de 1.000 millones de dólares, son expuestas como las principales causas de la disminución de los ingresos en divisas al país.

En aquella ocasión, Cuba pidió al Club de París el aplazamiento de los pagos a corto plazo, que vencen en septiembre de este año, y el de los intereses de 1986 y 1987, al tiempo que ratificaba su disposición a pagar las obligaciones contraídas. Un informe del Banco Nacional de Cuba elaborado en marzo pasado indicaba que el saldo de las transacciones corrientes en 1985 registraron un déficit de 152,6 millones de dólares, superior en 104,6 millones al calculado.

La sostenida depreciación del dólar provocó un aumento de la deuda en tomo a los 250 millones de dólares, mientras que el azúcar, primera industria del país, dejó de reportar 52 millones de dólares en sus ingresos en divisas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_