Hassan II anuncia la ruptura del tratado de unión entre Marruecos y Libia
El rey Hassan II de Marruecos anunció anoche, en un discurso transmitido por televisión, la ruptura del tratado de unión con Libia que había sido firmado el 13 de agosto de 1984 en Uxda (Marruecos). La decisión del rey marroquí fue adoptada tras el comunicado conjunto sirio-libio publicado el pasado 26 de agosto, en el que se calificaba de "traición" el encuentro de Hassan II con el primer ministro israelí, Simón Peres, celebrado en lrán durante los días 22 y 23 de julio pasados.
Con semblante serio, Hassan II dijo que le había costado trabajo tomar la decisión, pero que las críticas de Muainmar el Gaddafi a su encuentro con Peres le ha bían obligado a hacerlo. "Desde el encuentro de Ifrán", señaló el rey marroquí, Ias autoridades libias han dicho de todo, hasta que hernos visto que las críticas libias han llegado a su extreino".Durante su discurso, el rey de Marruecos se dirigió al pueblo libio y dijo: "Puedes estar seguro que siempre pensaré bien de ti y respetaré la soberanía libia", pero advirtió que romperá este compromiso si observa "algunos comportamientos que alteren la estabilidad de Marruecos".
En un breve comentario, el Departamento de Estado norteamericano se felicitó por la ruptura anunciada por el rey marroquí afirmando: "Si son ciertas esas noticias, damos la bienvenida a la decisión de Hassan II. Éste es el último ejemplo de cómo el comportamiento de los dirigentes de Trípoli están aislando al pueblo libio de la comunidad internacional".
Éste es el séptimo fracaso de Gaddafi en su intento de llegar a una unión con sus vecinos. En 1969 había propuesto una federación con Egipto, Sudán y Siria y de fusión sin el segundo de esos países en 1971. En 1972 propuso a Egipto la unión total. Dos años más tarde propuso la fusión a Túnez. En 1980 proclamó una fusión entre Libia y Siria, y en 1981 anunció otro proyecto de unión con Chad.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































