Prevenir el fallo humano en la fase de diseño
Las medidas que propuso la conferencia de expertos nucleares que concluyó ayer en Viena se centran en prevenir, durante la fase de diseño e ingeniería de las centrales nucleares, el riesgo debido al factor humano, decisivo desencadenante de la catástrofe de Chernobil.También se pretende la mejora y homologación internacional de normas para combatir los efectos de la radiactividad sobre personas y medio ambiente en caso de accidente.
Todas estas disposiciones se basan en el intercambio de información entre los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Las propuestas son las siguientes: un programa internacional de investigación experimental y analítica sobre secuencias de accidentes graves; intercambio de información sobre la interacción hombre-máquina en el sector nuclear; celebración de una asamblea sobre automatización y acción humana directa para minimizar el riesgo de errores operativos; intercambio de métodos de operatividad y formación (la AlEA podría encargarse de la especialización del personal técnico nuclear); revisión de las normas internacionales a la vista del informe soviético; revisión de las normas de protección contra incendios en centrales nucleares; homologación internacional de medidas en caso de emisiones radiactivas; creación de una comisión internacional de especialistas de descontaminación; seguimiento internacional de la evolución de la población afectada por las radiaciones de Chernobil, en la URS S y en otros países; creación de una comisión internacional sobre metodología y epidemiológica para el estudio de los efectos tardíos de la radiación; cooperación para el establecimiento de esquemas terapéuticos comunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump captura a Maduro y toma el control de Venezuela: ¿y ahora qué?
El ladrillo vuelve a hincharse: seis comunidades registran ya precios más elevados que antes de la burbuja
Las interrupciones en el empleo de las mujeres persisten pese a la equiparación de las bajas paternales con las maternales
La Reserva Federal afronta un año decisivo para su independencia ante los ataques de Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































