Gandhi propondrá a los 'no alineados' crear una fuerza de seguddad en la 'línea del frente'
El primer ministro de la India, Rajiv Gandhi, presidente saliente del Movimiento de los No Alineados, tiene previsto proponer en la cumbre que esos países celebrarán la próxima semana en la capital de Zimbabue, Harare, el despliegue de una fuerza de seguridad del Tercer Mundo en los países de la línea del frente, según informaron ayer fuentes cercanas a la organización de la cumbre. La llamada línea del frente está formada por Angola, Botsuana, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue, todos ellos del cono sur africano.La propuesta del primer ministro indio prevé fundamentalmente que "soldados procedentes de las 101 naciones que integran el movimiento defiendan a los seis Estados de la línea del frente contra eventuales nuevas ofensivas militares de Suráfrica", manifestaron las fuentes consultadas.
El pasado mes de mayo, Suráfrica atacó territorio de Zimbabue, de Zambia y de Botsuana. El régimen racista de Pretoria justificó la acción arguyendo que se trataba de acciones de castigo para destruir las bases de los grupos guerrilleros que luchan contra el sisterria de segregación racial y que, según las autoridades sura ricanas, operan desde los Estados de la línea del frente.
Según otra fuente, "si la idea de la creación de una fuerza de seguridad es considerada aceptable por los no alineados, es posible que algunos países de la Commonwealth (comunidad británica de naciones) que no pertenecen al movimiento envíen también tropas para reforzar dicha fuerza".
Las citadas fuentes se negaron a comentar si la fuerza propuesta por Rajiv Gandhi ayudaría a la Organización del Pueblo de África de Suroeste (SWAPO) que mantiene una guerra de guerrillas para intentar obtener la independencia de Namibia, reconocida por la ONU pero que Suráfrica, potencia administradora, se niega a aplicar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes defiende que desde 2018 invierte 20 millones semanales en el Corredor Mediterráneo
Detenida una joven de 18 años tras arrojar a su recién nacido a la basura en Majadahonda
Cabalgata de Reyes Magos en Barcelona: horarios y recorridos
El comandante Kasputin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































