_
_
_
_

Un portaviones de EE UU seguirá patrullando ante Libia

El portaviones norteamericano Forrestal seguirá patrullando esta semana frente a las costas de Libia después de que Estados Unidos y Egipto finalizaran, el pasado martes, unas maniobras aeronavales conjuntas en la zona. Por otra parte, 18 cazahombarderos F-111 de la Fuerza Aérea estadounidense llegaron anoche a la base de Boscombe Down, en el sur del Reino Unido, para participar en un ejercicio de rutina de la OTAN previsto hace seis meses y "sin relación con las recientes declaraciones norteamericanas contra Libia", según un portavoz del Ministerio británico de Defensa.

La presencia del Forrestal frente a las costas libias sigue a la advertencia hecha por EE UU a Libia, el pasado lunes, de que adoptará "las medidas oportunas" en caso de que Gaddafl promueva nuevos ataques terroristas contra objetivos norteamericanos.El Departamento de Defensa norteamericano negó ayer que la permanencia del portaviones en el área constituya un gesto de intímidación al líder libio, Muammar el Gaddafi. Sin embargo, otras fuentes norteamericanas, citadas ayer por el diario The Washington Post, encuadraron este hecho en la guerra de nervios que EE UU ha desencadenado para arrastrar a Gaddafi a un "acto irracional" que anime a la oposición interna a derrocarle.Según las fuentes, este plan fue elaborado por la Casa Blanca a principios de este mes, tras varias reuniones celebradas por el secretario de Estado, George Shultz, y el director de la CIA, William Casey. La guerra de nervios contra Gaddafi tiene como objetivo debilitar el poder de éste, al amparo de los rumores que afirman que el líder libio "ha perdido la razón" a raíz del bombardeo norteamericano contra Libia del pasado 15 de abril, añade el periodico citado.

The New York Times, por su parte, informó ayer -citando declaraciones de funcionarios en Washington- que EE UU no tiene pruebas de que Libia esté planeando nuevos ataques terroristas. El diario aseguraba que la Casa Blanca no prepara ninguna acción militar contra Libia, en contra de lo que se decía en un informe publicado el lunes por The Wall Street Journal.

Según las fuentes, la publicación de dicho informe fue un intento mal dirigido, prematuro y no autorizado de algunos funcionarios estadounidenses de estimular un clima antilibio. The Wall Street Journal afirmaba que la Administración de Reagan está estudiando una serie de acciones militares, económicas y encubiertas contra Libia, porque tiene pruebas de que Gaddafi va a reanudar sus actividades terroristas contra objetivos estadounidenses en Europa.

Por su parte, el Departamento de Estado confirmó el martes que el embajador estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas, general Vernon Walters, viajará a Europa esta semana para tratar de convencer a los aliados de que es preciso reforzar las sanciones económicas contra Libia.

Ante su visita a Londres, la oposición laborista británica hizo ayer un llamamiento a la primera ministra, la conservadora Margaret Thatcher, para que niegue la utilización de las bases de su país a Estados Unidos en el caso de que se produzca una nueva operación militar contra Libia.

Aviones F-111 como los que ayer llegaron al Reino Unido fueron utilizados el pasado 15 de abril en el bombardeo de las ciudades libias de Trípoli y Bengasi. En aquella ocasión, el Gobierno de Londres consintió que los cazabombarderos despegaran desde su territorio. No obstante, ayer un alto funcionario británico manifestó horas antes de la llegada de los aparatos que el Gobierno no creía que fuera inminente otra operación militar norteamericana.

Por su parte, el régimen libio ha trasladado el Estado Mayor de su Ejército y de su Fuerza Aérea a 480 kilómetros de Trípoli, a Jun, una remota ciudad del desierto, según informaron ayer fuentes diplomáticas occidentales.

Estos comentarios coinciden con la visita a Moscú de una delegación libia encabezada por el vicesecretario del Congreso del pueblo libio, Abdel Razik al Sausa, para tratar temas bilaterales. La delegación libia expresó a las autoridades soviéticas "la ansiedad que se vive en Libia ante la política militarista de EE UU". El vicepresidente del Presidium del Soviet Supremo, Piotr Demichev, aseguró a los enviados de Trípoli que la URSS "se mantendrá al lado de Libia ante eventuales provocaciones imperialistas de EE UU".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_