Sádaba y el problema vasco
Hace unas semanas ese periódico publicó un artículo del señor Sádaba, y como veo que a pesar del tiempo transcurrido algunos lectores hacen referencia al mismo me he animado a enviarle estas letras.Entre otras cosas, lo que más me sorprendió del señor Sádaba es que pluma tan cualificada se sirva de un anecdotario tan parcial y proselista para reforzar sus argumentos.
Por ello y para que le sirva de contraste e incluso pueda ayudar al señor Sádaba a comprender un poco lo que él denomina "el erróneo enfoque que Madrid o el Gobierno de la nación tiene del problema vasco", le contaré un par de "anécdotas":
Por ejemplo es difícil comprender que el Ejecutivo de Vitoria se manifieste en contra del terrorismo (aunque se eluda siempre decir el terrorismo de ETA) y que su policía autónoma no haya detenido ni un solo activista de ETA, ni siquiera aquellos que nutrían sus filas.
Otra podía ser el arrogante desprecio del Gobierno de Vitoria por la soberanía de su vecina comunidad autónoma de Navarra, invadiendo con sus canales de TV el territorio Navarro, así como la reticencia cuando no desacato -pues existe una sentencia firme del Tribunal Supremo- en eliminar las cadenas de Navarra del escudo de la Comunidad Autónoma Vasca, permaneciendo las mismas en la mayoría de los escudos de las instituciones gubernamentales, tanto en emblemas como impresos de la citada comunidad.
Por otro lado, coincido en que la Coalición HB ha podido tener un aumento de votos, hecho que, a pesar de sus valoraciones, lo que sí certifica claramente es el carácter reaccionario y fascistoide de una gran parte de la población vasca.
Por último, lamento mucho que Javier Sádaba también esté invadido del "síndrome nacional victimismo vasco" tan hipócrita y machaconamente explotado por el nacionalismo reaccionario vasco-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.