_
_
_
_
_

Bloqueado en Cajamadrid el intento de otorgar mayoría absoluta a los socialistas

La oposición surgida en Cajamadrid ha bloqueado las vías abiertas para que los socialistas alcancen la mayoría absoluta en la entidad. Un pacto entre los ejecutivos de la mayor caja de ahorros española y la Comunidad Autónoma de Madrid iba a otorgar a ésta el 11% de representación, además del 40% atribuida legalmente a los municipios. Pero el acuerdo ha sido neutralizado por la mayoría del consejo de administración, que defiende el repartir también dicho 11% con las demás representaciones, los impositores y el personal.

Tanto la Comunidad de Madrid como la presidencia y la dirección han insistido en que el único problema planteado hasta ahora entre las dos instituciones ha sido la fecha en que deberá ser convocada la asamblea general para aprobar los estatutos de la caja. Efectivamente, el consejo de administración debatió la pasada semana la conveniencia de mantener la convocatoria para el 29 de septiembre o anticiparla al 9 de septiembre, fecha límite recomendada por la Comunidad. Y la mayoría de los consejeros desafiaron a la autonomía, al reafirmar la convocatoria para el día 29 de septiembre.Sin embargo, otras fuentes de Cajamadrid consideran dicho enfrentamiento como una cortina de humo para ocultar otros proyectos en los que había acuerdo entre la Comunidad y la presidencia y la dirección de la caja, pero que han sido frustrados por la oposición de la mayoría del consejo.

Uno de ellos trascendió la semana pasada: el rechazo del consejo a modificar su pretensión de que el 40% de los ayuntamientos sea elegido con criterios de proporcionalidad entre los partidos políticos que forman la corporación. Elotro, que garantizaría la mayoría socialista, consiste en el intento de otorgar a la Comunidad de Madrid un 11% de los futuros órganos rectores (la asamblea, el consejo de administración y la comisión de control).

Con este último intento, los socialistas sumarían al 40% de las corporaciones locales el 11 % de la Comunidad. Así, incluso sería innecesario buscar el apoyo de las otras representaciones previstas en la ley de órganos rectores de las cajas: un 44% de los impositores y un 5% del personal.

Sin fundador

El problema procede de que Cajamadrid carece de entidad fundadora que desee hacer valer sus derechos. Para el supuesto de que las cajas de ahorro no tengan identificadas en sus estatutos a las personas o entidades fundadoras, o éstas no puedan o no deseen ejercitar la representación correspondiente, la ley señala que el 11 % de los fundadores se repartirá entre las otras representaciones.

En los primeros debates del proyecto de estatutos de Cajamadrid, los consejeros afines a la Comunidad de Madrid defendieron que, como la caja estaba acogida al Patronato Real desde 1718, por Real Carta de Privilegios de Felipe V, y actualmente dicho patronato no ejerce, el 11% debería ser asignado a la Comunidad Autónoma, que ha recibido las competencias ejercidas alguna vez por el Ministerio de Economía en nombre del patronato. Pero el consejo de administración decidió que, por señalarlo así expresamente la ley y por razones de pluralismo político, dicho 11% debería ser repartido.

Frente a esta posición mayoritaria, el aparato de la caja ha intentado, hasta ahora sin éxito, que: los consejeros reconsideren el asunto.

El propio grupo socialista, al debatirse la ley en el Congreso de Diputados, rechazó una enmienda del diputado conservador José Luis Alvarez para que, en casos como el de Cajamadrid, el 11% recayera en instituciones de interés social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_