Corazón Aquino se reunirá con la guerrilla musulmana en septiembre

La presidente de Filipinas, Corazón Aquino -que ayer se trasladó a Yakarta, en su prinicer viaje oficial al extranjero-, y el líder del grupo guerrillero musulinán Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF), Nur Misuari, se reunirán a principios de septiembre para buscar una solución pacífica del conflicto que afecta al sur del país, según informaron el sábado fuentes oficiales filipinas en Yedah (Arabia Saudí).El anuncio fue efectuado en Yedah en el curso de unaconferencia de prensa celebrada en la sede de la Organización de la Conferencia Islámica por Agapito, Butz, Aquino -cuñado y representante de la presidenta filipina- y Misuari, que dirige el principal grupo del MNLF que lucha, desde hace 14 años, para la constitución de una región musulmana autónoma en, el sur del país.

Aquino dijo que esta reunión tendrá como objetivo "preparar un clima favorable para las próximas negocíaciones" y manifestó el deseo de su Gobierno de conceder un estatuto de.autonomía al sur del país. "Queremos rectificar el error hecho a los musulmanes asegurando una paz duradera", dijo, Aquino.

Por su parte, Misuari afirmó que el MNLF está dispuesto a preparar un clima favorable para las próximas negociaciones".

Primer viaje oricial

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, Corazón Aquino llegó ayer a Yakarta, capital de Indonesia, donde comenzó su primer viaje oficial al. extranjero desde su acceso al poder el pasado febrero, tras el derrocamiento y huida a EE UU del presidente Ferdinand Marcos.

La preparación del viaje de Aquino ha estado rodeada de rumores sobre un posible golpe de Estado, aprovechando su ausencia de Filipinas. El pasado mes de julio se produjo la intentona golpista de Arturo Tolentino, mientras la presidenta estaba ausente de Manila.

Aquino fue recibida a_su llegada al aeropuerto de Yakarta por el presidente indonesio Suharto, con quien conversará sobre temas mientras, en Manila, unos 20.000seguidores de Marcos asistieron al fneral delfiscal Felizardo Lota, un familiar del derrocado dictador, que fue asesinado la pasada semana en la capital filipina.

Según la policía filípina, el asesinato del fiscal fue realizado por otros dos seguidores de Marcos en el curso de una discusión sobre la financiación de las actividades para promocionar la vuelta del dictador a Filipinas.

Por otra parte un sobrino del ex presidente filipino Artemio Edralin, oficial del ejército, se halla entre las cuatro víctimas de una emboacada efectuada a er por la guerrilla comunista eri las proximidades de la ciudad de Sarrat, a unos 375 kilómetros al norte de Manila, contra un vehículo rnilitar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS