Cálida acogida a 'Bodas de sangre' en el festival de Edimburgo

El actor y director José: Luis Gómez pre sentó el jueves su versión teatral de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, representada, tres días en el Festival Internacional de Edimburgo dentro de la World Theatre Season Jemporada Mundial de Teatro). El público acogió cálidamente la primera visita al Reino Unido de este montaJe español que, junto a Yérma, configura el homenaje que el festival oficial rinde al poeta granadino en el cincuentenario de su muerte.En los últimos meses los diarios británicos han difundido los trágicos acontecimientos ocurridos en Nijar el 22 de julio de 1928, sobre los que se inspiró Lorca.

Para José Luis Gómez, nacido en Huelva, "García Lorca parte de un suceso real y le pega un cañonazo de poesía que lo lleva a unas alturas incalculables". El montaje de Gómez cuenta con una serie de elementos que fueron del agrado de los directores artísticos del festival de Edimburgo y que, según su director, están en la obra y en la vida cotidiana andaluza. "Hay muchas canciones porque en Ajidalucía no se recitan poemas en las bodas, sino que se cantan canciones", explicaba José Luis Gómez el día del estreno europeo en la capital escocesa. La presencia humana de la Luna y la muerte son otros de los elementos que el director refuerza.

El montaje de Bodas de sangre se presentó en el Royal Lyoceuni de Edimburgo en cuatro sesiones durante tres días, y el reparto de a£tores está encabezado por Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Jorge de Juan y Gerrima Cuervo en los papeles de la novia, el aníante, el novio y la madre de éste.

El texto, difundido por casi toda Europa a través, entre otras cosas, de la versión cinematográfica de Saura y Gades, así como del espectáculo de danza de este últiino, constituye una de las obras universales de García Lorca que Gómez llevó en junio al Festival Internacional de Israel. El director tenía la intención de llevar a. escena una trilogía lorquiana que arranca con Bodas de sangre y continúa con Don Perfinpín y Comedia sin título -esta última representada estos días en el Festival Alternativo de Edimburgo-, pero esta idea ha quedado parada porque, según su opinión, "no hay suficiente colaboración institucional para afrontar económicamente el proyecto".

Gómez, que lleva cinco años dirigiendo su propia compañía, comentaba que "Lorca busca una enorme dignidad en el medio rural de Bodas de sangre, y, esto queda rescatado en la obra".

Tras el primer aniversario de la puesta en escena de Bodas de sangre, el actor volverá al cine para rodar dos películas, La estanquera de Vallecas y Las dos orillas, esta última calificada por el mismo como "una obra totalmente andaluza".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS