_
_
_
_

Fuerte reducción del déficit de caja del Estado hasta el mes de julio

El déficit de caja del Estado a finales del mes de julio se situaó en 559.400 millones de pesetas, cifra que representa una disminución del 24,3% respecto al alcanzado en el mismo período del pasado año, que fue de 739.200 millones de pesetas. Los ingresos del Estado en los siete primeros meses del año ascendieron a 3,3 billones de pesetas, con un crecimiento de casi el 26%. Los pagos realizados superaron ligeramente los cuatro billones de pesetas, cantidad que es un 15,6% más alta que hace un año.La recaudación por el impuesto sobre la renta de las personas fisicas creció el 4,7% y se situó en 1,16 billones de pesetas. La recaudación por el IVA, que sustituyó a principios de año a varios impuestos anteriores, ha sido de 862.000 millones de pesetas. Estos ingresos no pueden ser comparados con cifras del año anterior, al ser muy difícil la homogeneización con los impuestos que vino a sustituir. Los impuestos especiales han ascendido a 264.000 millones de pesetas, con un 26% de incremento.

La recaudación por renta de monopolios fue de 175.500 millones de pesetas. Dentro de esta recaudación se incluyen los impuestos sobre los derivados del petróleo, que han aumentado sustancialmente como consecuencia de no haber repercutido sobre los precios finales la totalidad de los ahorros generados por la caída del precio del crudo y la depreciación del dólar.

Por lo que se refiere al presupuesto de gastos, cuya realización es algo superior a la de hace un año, el aumento se debe a un incremento del 14% en los pagos del presupuesto del ejercicio corriente, y en un 25% en los que provienen de obligaciones contraidas en el año anterior.

La necesidad de endeudamiento total del Estado ha seguido la misma tendencia que el déficit de caja, ya que ha descendido un 27%, siendo en total de 683.661 millones de pesetas, cuando hace un año superaba los 937.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_