Dimite el director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi
El director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Maximiliano Valdés, presentó su dimisión el martes último disconforme con la continua movilidad a que se somete a la orquesta y con la ausencia de una sede estable.La noticia, adelantada ayer por El Diario Vasco de San Sebastián, fue confirmada ayer por la tarde a este periódico por Jesús Aguirre, gerente de la orquesta.
Maximiliano Valdés mostró ya días atrás su discrepancia con las condiciones musicales en que trabajan los componentes de la orquesta en unas declaraciones en las que identificaba, el apretado programa de actuaciones de la sinfónica vasca con 1a cuota política que hay que pagar".
Calidad, no kilómetros
El ya antiguo director de la orquesta de Euskadi indicaba que la calidad del conjunto sinfónico se resentía por los traslados continuos y por las condiciones musicales en que se trabajaba, al tiempo que apuntaba la idea de que "existe una falta de ideas claras para proponer un modele, de orquesta". Afirmaba que la orquesta de Euskadi, "como todas las demás, será reconocida por su calidad musical y no por los kilómetros y pueblos que haya visitado" y, apuntaba que el prestigio adquirido por esta joven orquesta, cuya calidad y disciplina subrayaba, plantea ya la exigencia de establecerse en una sede permanente.
El gerente de la Orquesta, Jesús Aguirre, considera, sin embargo, que la razón determinante de la dimisión es el interés de Maximiliano Valdés en aprovechar las oportunidades que se le brindan ahora, cuando se encuentra en un buen momento artístico.
A juicio de Jesús Aguirre, el hasta ahora director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, cargo que compaginaba con el de primer director invitado de la Orquesta Nacional de España, y en práctica, como segundo director tras López Cobos, ha optado simplemente por atender a otros compromisos más beneficiosos para su carrera artística.
"La Orquesta Sinfónica de Euskadi", dijo el gerente, Jesús Aguirre, "cumplirá todos sus compromisos y su programa sin más modificaciones que la que exige la sustitución de Max. Valdés. Este es un episodio más", añadió Jesús Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































