_
_
_
_
_

La inflación de los doce últimos meses se sitúa en julio en más del 9%

El índice de precios al consumo (IPC), que ayer estaba siendo ultimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), podría haber subido en julio hasta el 1%, según medios informados. Si se confirma el dato, la tasa anual de inflación -incremento experimentado por los precios en los doce últimos meses- se situaría otra vez en el 9,3%, nivel máximo alcanzado durante el presente ejercicio. Al menos en tres comunidades autónomas -Baleares, Andalucía y Navarra- podría superarse este verano el 8% de subida acumulada esperada por el Gobierno para todo el año a nivel estatal.

En junio pasado, el IPC ya subió un 0,9%, lo que, unido al crecimiento de julio y al mantenimiento de la desaceleración de los precios en los principales países industrializados -en Francia, la tasa anual es del 2,1%, del 2,4% en Gran Bretaña, y de inflación negativa en la República Federal de Alemania hace que el diferencial español con respecto a estos países continúe ampliándose.Fuentes del INE informaron ayer que el índice de precios al consumo de julio será dado a conocer hoy o mañana. La eventualidad de que en julio se haya acelerado la carestía de la vida por segundo mes consecutivo afectaría negativamente tanto al ritmo de la recuperación económica como a las posibilidades de que bajen los tipos de interés nominales. El Banco de España advirtió hace días sobre las dificultades de alcanzar el 3% previsto de crecimiento económico para este año, dificultad achacada en parte al comportamiento alcista de los precios.

Medios informados han señalado que a finales de la segunda semana de agosto el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, recibió del instituto un primer avance, que ya habría advertido sobre la persistencia de fuertes alzas en los productos alimenticios. El IPC general, según estas fuentes, volvería a haber sufrido en julio pasado una subida parecida a la registrada por el mismo motivo en junio (0,9%), o incluso algo mayor.

La información anticipada por el INE ha convertido en optimistas las previsiones expresadas en un informe oficial de la Dirección General de Previsión y Coyuntura, en el cual se decía que la tasa de inflación, situada en el 8,9% tras el fuerte aumento de junio, no se desaceleraría "claramente sino a partir del próximo mes de septiembre".

Página 33

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_