El incendio ha arrasado el 75% del parque natural de Monserrat en 48 horas
El incendio, presuntamente provocado, de la montaña de Montserrat, que se inició el lunes, ha arrasado en las últimas 48 horas entre 6.000 y 8.000 hectáreas de monte -el 75% del parque natural de Monserrat más zonas aledañas-, convirtiendo en inútiles los esffierzos de centenares de bomberos, voluntarios civiles y miembros del Ejército, así como cuatro hidroaviones del Icona, para detener su avance. Un joven de 18 años domiciliado en Barcelona, David Bern Aliagos, fue detenido en la noche del lunes por la Guardia Civil de Esparreguera como presunto causante de uno de los focos del Incendio. El juez de Igualada le puso en libertad horas después.
El conseller de Gobernación de la Generalitat, Agustí Bassols, declaró ayer que el primer incendio registrí¡do en la zona de Montserrat, el pasado día 7, se inició fortuitamente al golpear los cables de alta tensión contra los árboles a causa del viento. En un primer momento se afirmó que había sido provocado, a causa de la rapidez con que se propagó por varios focos, originados según los informes técnicos por las chispas desprendidas de los cables. Según Bassols, el viento era tan fuerte que los cables eléctricos "se golpearon repetidamente contra las ramas de los árboles empezando a saltar chispas; luego, el viento las hacía correr con rapidez".Bassols insistió en señalar que "el error, el descuido o la negligencia" de los usuarios del bosque sigue siendo la causa principal de los incendios. Señaló, sin embargo, que "algunos" de los incendios forestales registrados en los últimos días son "intencionados".
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Josep Miró Ardévol, por su parte, anunció que promoverá la creación en Montserrat del "bosque nacional de Cataluña" en respuesta a la "acción desestabilizadora inspirada por la extrema derecha": "Montserrat es un símbolo quemado y es preciso recobrarlo con el esfuerzo de todos", afirmó.
El fuego ha destruido el 75% del parque natural del Patronato de la Montaña de Montserrat, y más del 50% de los términos municipales de Castellfollit de Boix, Marganell, Monistrol, La Puda, Collbató, Monistrol y El Bruc, afectando a las comarcas del Bages, Anoia y Baix Llobregat. El gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, visitó ayer la zona y anunció sobre el terreno la detención del presunto causante del fuego.
En una cabina
David Bertrán fue detenido en una cabina telefónica del municipio de El Bruc alrededor de las ocho de la tarde del pasado lunes, según informaron a este diario fuentes oficiales. Cuando fue localizado por la Guardia Civil, el joven sufría una fuerte excitación y no cesaba de referirse al fuego que presuntamente había provocado en Collbató. El detenido fue trasladado a la casa-cuartel de Esparreguera, desde donde ayer fue trasladado a Igualada para ser puesto a disposición del juez, quien ordenó su puesta en libertad.
El fuego que estaba prácticamente controlado a primeras horas de ayer, se inició de nuevo con gran virulencia en diversos puntos y al mismo tiempo, lo que en opinión de algunos responsables de los bomberos y la Guardia Civil, confirman la intencionalidad del mismo.
El alcalde de El Bruc se lamentaba ayer de que "más del 75% del parque natural del Patronato de la Montaña de Monserrat ha sido destruido por el fuego y esto no se volverá a recuperar nunca más". El anillo que circunda la montaña de Motserrat estaba considerado una de las reservas ecológicas más importantes de Europa.
Los esfuerzos de los bomberos y voluntarios por apagar el fuego se ven anulados debido a las dificultades y accidentes del terreno montañoso. Los bomberos reconocían ayer a media tarde que "es inutil todo lo que hagamos, esto arderá hasta que ya no quede ni un rastrojo por quemar". La línea de ferrocarriles de la Generalitat entre Barcelona y Manresa se encuentra cortada entre esta última ciudad y Monistrol.
En ese tramo una máquina arrastra un vagón cisterna que intentaba evitar al mediodía de ayer que las llamas alcanzaran la carretera que une Esparreguera con Manresa.
Cuestión de orden público
En declaraciones a este diario, el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Josep Miró, opinó que "a estas alturas los incendios son una cuestión de orden público".
"Cada verano la extrema derecha organiza un acto ritual que se inicia el 18 de julio y tiene una duración variable", explicó Miró. Sin embargo, este año la acción ha sido "extraordinariamente dimensionada y organizada", agregó.
Esta apreciación se basa en datos estadísticos que señalan que "este año el número de siniestros intencionados es atípicamente alto", afirmó el conseller. "No existen elementos objetivos para atribuir la autoría de los incendios a ningún grupo concreto. Pero sí existen una serie de indicios que conducen a pensar, de forma concluyente, que los incendios han sido provocados desde el magma de organizaciones de extrema derecha", aseguró el conseller.
Según Miró, estas acciones tienen el objetivo de "crear un clima de inseguridad, un estado de desconfianza hacía las instituciones y, en definitiva, de alterar el sistema democrático". "Normalmente", agregó el titular del Departamento de Agricultura, "no son reivindicadas porque con ello se generaría justo el efecto contrario: la solidaritat y la adhesión de la población hacia las instituciones de la democracia".
"Esta vez les salió demasiado bien como para dejarlo pasar y no decir que habían sido ellos", comentó Miró sobre la reivindicación que el pasado lunes efectuó un presunto miembro del grupo ultra Milicia Catalana, que, según la policía, fue desarticulado el pasado mes de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.