_
_
_
_
_
Tribuna:ANÁLISIS ELECTORAL / 7
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Baleares

Entre 1982 y 1986, la situación política en Baleares ha experimentado pocos cambios: el PSOE sigue siendo el primer partido, perdiendo el 6,1 % de sus votos, pérdida muy inferior a su pérdida media nacional. CP, sin embargo, consigue un 13,1% de menos votos que en 1982. Las ganancias del CDS no igualan en votos a los que quedaron libres de UCD en 1982, aunque como en aquella fecha el CDS ya tuvo una votación aceptable, la fuerza hoy de este partido, en Baleares, supera la de entonces de UCD. IU gana algunos pocos votos más que un PCE que siempre tuvo en las islas cotas muy bajas.La abstención en la reciente consulta general se sitúa por encima de la media nacional.

Pero lo verdaderamente significativo de la situación'es que habiendo sido CP la ganadora de las elecciones autonómicas de 1983, ahora las tornas vuelven a cambiar y CP no consolida sus posiciones.

En efecto, en 1983, tanto el PSOE como CP tuvieron serias pérdidas de votos respecto a 1982: el PSOE perdió más que CP y, naturalmente, en una dirección distinta. Una parte de sus votos fueron hacia la abstención, pero otra engrosaron a los partidos socialistas autóctonos, que crecieron entonces de una forma considerable. Puede que algunos votos del PSOE fueran a parar a Unió Mallorquina, que apareció, como la tercera fuerza en liza, pero este partido creció fundamentalmente a partir de UCD, de las pérdidas de CP y de las pérdidas que tuvo el CDS en estas, elecciones.

Ahora, el PSOE vuelve a aproximarse a sus posiciones de 1982, mientras que CP, aunque recupera algunos millares de votos respecto a 1983, probablemente al gunos de los que fueron a UM, queda por detrás de los socialistas. Las razones de lo primero vuelven a encontrarse, en parte, en un nuevo retroceso de los socialistas autáctonos, aunque también el PSOE ha debido atraer votos de anteriores abstencionistas. El electorado centrista prefiere al CD, en lugar de a UM, integrada en el PRD, partido éste que pierde aproximadamente la mitad de los votos que tuvo en 1983.

Baleares solamente cuenta con un municipio de más de 50.000 habitantes: Palma de Mallorca. A diferencia de otras capitales, tiene un voto más inclinado hacia la izquierda, al PSOE en concreto, que el del conjunto de la comunidad. Así vemos que incluso en las elecciones autonómicas de 1983, esta ciudad dio el triunfo al PSOE. Claramente diferenciado de ello, Coalición Popular tiene siempre unos niveles de votación inferiores en Palma que en el conjunto de las islas. Esto es lo mismo que le ocurría a Unión de Centro Democrático en el pasado y a UM. Sin embargo, el CDS en 1986, análogamente a lo que ocurre con el PSOE, concentra su principal fuerza en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_