35 nuevas depuradoras para limpiar el Tajo
El Canal de Isabel II tiene previsto construir 35 depuradoras de aguas en un plazo de dos años con el objetivo de limpiar los ríos de la región, para así descontaminar el Tajo. Se procederá también a la limpieza y acondicionamiento como áreas recreativas de las márgenes de diversos ríos. Este plan supone una inversión de casi 21.000 millones de pesetas.
Los proyectos vienen a completar el Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM), que supuso el tratamiento mediante siete depuradoras de los residuos vertidos por la ciudad al Manzanares. Las nuevas instalaciones intentarán que el Jarama, el Guadarrama, el Henares y el Guadalix recuperen su personalidad como ríos y "dejen de ser simples cauces de aguas sucias", señala Miguel Aguilá, presidente del Canal de Isabel Il.Dos de estas depuradoras han entrado ya en funcionamiento: la de los Escoriales, con capacidad para tratar los residuos de 50.000 habitantes, y la de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, para 150.000 personas. La instalación más importante es la depuradora de Collado-Villalba, ya que su función será el tratamiento del caudal del Guadarrama para convertirlo en agua útil para el consumo. En marzo de 1987 quedará terminada esta obra. Un presupuesto de 1.500 millones tienen los otros dos grandes proyectos del plan: la depuradora de San Fernando, Coslada y Torrejón, y la diseñada para eliminar los vertidos de Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcán. Esta última acometerá la limpieza del arroyo del Soto, cuyas aguas tienen un índice de contaminación 20 veces superior a lo permitido por la legislación.
Las principales obras de recuperación de márgenes fluviales son las que se llevarán a cabo en las graveras abandonadas de Arganda, donde se ha filtrado agua del Jarama, y en la confluencia del Alberche con el arroyo de Perales, en Aldea del Fresno. La reforma de las graveras está encaminada a conseguir un parque fluvial dentro de dos años con áreas para practicar deportes náuticos. En Aldea del Fresno, la idea es hacer un parque-playa con merenderos. El arroyo de Perales aporta la arena; el Alberche, agua muy fría. Los otros proyectos en esta línea serán realizados en el arroyo de la Vega (Alcobendas), en el río Guadarrama a la altura del cruce con la carretera de Madrid a El Escorial, y en el río Guadalix, allí donde es cruzado por la carretera N-I. En el embalse de Valmayor será construido un puerto deportivo para vela.
Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad, efectuó el jueves pasado un viaje en helicóptero por las obras de algunas de estas instalaciones. Al comenzar el viaje se refirió a la modestia de los cauces fluviales de la región, y dijo: "Vamos a ver las playas de Madrid".
Por otro lado, el día 12 el Canal inauguró tres estaciones potabilizadoras de agua en la sierra norte de Madrid, con un coste de 150 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.