Los servicios de seguridad chilenos, acusados del asesinato de un dirigente universitario
de Chile Mario Martínez Rodríguez, un dirigente de la universidad de Santiago, fue asesinado por los servicios de seguridad chilenos mientras investigaba el caso de dos jóvenes quemados supuestamente por una patrulla del Ejército el pasado 2 de julio, según una denuncia formulada por Eugenlo Rivera, presidente de la federación de estudiantes de la citada universidad, de la que Martínez era secretario general.
El cuerpo de Martínez fue hallado el 6 de agosto en tina playa de Santo Domingo, 125, kilómetros al oeste de Santiago, cuatro días después de su muerte por inmersión, de acuerdo a la autopsia. Aunque el Gobierno ha dicho que se trató de un suicidio o de un accidente, los dirigentes estudiantiles de la universidad de Santiago creen que fue asesinado deliberadamente.De acuerdo con la denuncia formulada por Eugenio Rivera,el dirigente muerto estaba investigando la actuación de los servicios de seguridad de la Universidad de Santiago -bajo control militar- y había logrado antecedentes acerca de la filmación de un vídeo en el que se veía supuestamente a Carmen Gloria Quintana, alumna de esa universidad, repartiendo cócteles molotov durante una manifestación de protesta. Quintana fue quemada por una patrulla militar el 2 de agosto junto con el joven chileno residente en Estados Unidos Rodrigo Rojas, según afirman numerosos testigos. Rojas murió cuatro días más tarde y Quintana aún está grave en un hospital.
La filmación, que fue difundida por la televisión, pretendía confirmar la versión oficial del hecho, según la cual los jóvenes se quemaron accidentalmente porque llevan elementos incendiarios en sus ropas. Pese a esta versión, la Corte Marcial decidió procesar al teniente Pedro Fernández Dittus, jefe de la patrulla que detuvo a los jóvenes, por el delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte y lesiones graves".
Según la denuncia de Rivera, Martínez había recibido amenazas de muerte y era seguido por los servicios de seguridad antes de su desaparición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.