Compromiso de las dos Cámaras del Congreso sobre la reforma fiscal de Reagan
Los negociadores del Congreso de Estados Unidos acordaron el sábado la reforma más espectacular del impuesto sobre la renta introducida en el país durante los últimos 50 años, que reducirá los impuestos personales y hará pagar más a las empresas. Un comité conjunto de la Cámara y el Senado aprobó, en efecto, en una votación oral, un compromiso sobre el proyecto de reforma fiscal promovido por la Administración de Ronald Reagan que será enviado a los plenos de las dos instancias legislativas para su aprobación, el próximo mes de septiembre.
Según el compromiso alcanzado, las empresas pagarán 120.700 millones de dólares (unos 16 billones de pesetas) en concepto de impuestos para el año 199 1, en tanto que el conjunto de los contribuyentes individuales verá reducida su carga fiscal aproximadamente en la misma cantidad. La reducción media de la presión fiscal sobre el individuo será del 6,1% en 1988.La reforma fiscal, que supondrá la desaparición de unos seis millones de pobres de los registros de control del Tesoro, afectará a cada estadounidense y a las operaciones exteriores de las empresas norteamericanas.
El proyecto de compromiso aprobado el sábado por la comisión conjunta del Congreso reduce los 14 tipos impositivos que existen actualmente, desde el 11 % al 50%, a sólo dos, del 15% y el 28% respectivamente. También reduce los impuestos sobre la renta de las sociedades del 56% al 34%.
El tipo del 15% se aplicará a las rentas de hasta 29.750 dólares anuales (unos 4 millones de pesetas), y el del 28% a las rentas de hasta 71.900 dólares (cerca de 10 millones de pesetas). Las que superen este segundo límite pagarán un recargo del 5%.
Las principales ventajas para los individuos se derivan de la reducción de los tipos, y la ampliación de las exenciones y deducciones. Las empresas, por el contrario, pierden las bonificaciones por nuevas. inversiones y otras ventajas.
"En mi discurso sobre el estado de la Unión de 1984 pedí una reforma fiscal. Ahora, en agosto de 1986, aquel llamamiento ha sido atendido con este logro histórico", afirmó ayer, refiriéndose A la votación del sábado, el presidente Reagan, que se encuentra en Santa Bárbara (California). El senador Bill Bradley, un demócrata que ha apoyado desde sus comienzos el proyecto de reforma, comentó: "Como consecuencia de esta ley, los pobres dejarán de pagar más impuestos que algunas empresas". John Danforth, uno de los máximos oponentes del proyecto desde las filas republicanas, argumentó que el aumento de la presión fiscal sobre las empresas perjudicará a la economía. John Duncan, representante republicano en el comité conjunto, estimó, no obstante, que el proyecto de copromiso merecerá un amplio apoyo por parte de los representantes y senadores de su partido: "Creo que será aprobado en el pleno. Sin duda es mejor que la ley actual", manifestó Duncan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.