_
_
_
_
_

Corregir un error

Delegados de los Gobiernos de la URSS e Israel iniciarán hoy en Helsinki, la capital de Finlandia, dos días de conversaciones destinadas a buscar un entendimiento para la reanudación de las relaciones entre ambos países, interrumpidas por decisión soviética hace 19 años, a raíz de la Guerra de los Seis Días. Ésta se produjo entre el 5 y 10 de junio de 1967, tras diversos incidentes fronterizos con los países árabes.Las tropas de Israel, dirigidas por Moshe Dayan, atacaron por sorpresa a los países árabes y en seis días los derrotaron. Los israelíes ocuparon entonces Cisjordania, la zona árabe de Jerusalén, la penínstila del Sinaí hasta el canal de Suez y el macizo sirio de Kenitra. De esta manera Israel pasó a controlar parte del canal.

Más información
Israel y la Unión Soviética celebran hoy en Helsinki su primer contacto oficial en 19 años

La acción fue condenada por la Asamblea de la ONU, que exigió la retirada de las tropas ocupantes a las posiciones anteriores al ataque, Israel se negó a evacuar las zonas ocupadas si previamente no obtenía garantías de los países árabes de que no se producirían nuevas agresiones. Ninguna de las condiciones que habrían hecho posible un arreglo se cumplió, y desde entonces la Iregión ha sido un foco de tensión.

La iniciativa de abrir un período de descongelamiento de relaciones no'es nueva en las intenciones de la URSS; se habló de ella en los años posteriores a la muerte del máximo dirigente Leonid Breznev, y se concreta ahora en el marco de la nueva política exterior de Mijail Gorbachov.

La decisión de la ruptura de relaciones fue reexaminada en Moscú, y la conclusión -nunca expresada públicamentees que fue un error que ahora se procura corregir. Sin una regulación de las relaciones con Israel, se hace difícil, si no imposible, cualquier participación de la URSS en una eventual asamblea internacional para una solución de los problemas de Oriente Próximo.

Aunque el alcance de los objetivos no se ve de la misma manera por ambas partes -mientras los soviéticos tratan de conseguir el restablecimiento de las relaciones consulares, Israel desearía un acuerdo de nivel más elevado-, el hecho en sí de que se dé este primer paso es considerado positivo por los observadores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_