_
_
_
_

El ahogado de Etxegarai considera "desaparecido" al deportado vasco

El abogado de Alfonso Etxegarai, activista deportado desde el sur de Francia a Ecuador en julio de 1985, no descarta ninguna hipótesis sobre el paradero de su defendido, del que nada se sabe oficialmente desde que el pasado lunes fue detenido en su lugar de confinamiento por agentes de la policía ecuatoriana. El abogado de Herri Batasuna Miguel Castells, defensor del deportado vasco, ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para averiguar el lugar en el que se encuentra Etxegarai, al que por el momento considera "desaparecido".El pasado jueves, Julio Vallejo, presidente de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, manifestó a Radio Nacional de España que, según le había comunicado el ministerio de Exterires ecuatoriano, Etxegarai estaba desde el miércoles en Cabo Verde. Esta información no ha podido ser confirmada de forma oficial.

Etxegarai permanecía desde hace un año detenido en un bloque de viviendas en la capital de Ecuador, junto a los también etarras Eugenio Etxebeste y Miguel Aldama. El pasado lunes, entre las siete y las ocho de la mañana, un grupo de la policía ecuatoriana que les custodiaba, y que está pagado por el Ministerio de Interior español, fotografió a los tres deportados y les preguntó si estaban vacunados contra la fiebre amarilla.

Etxegarai fue apartado de sus compañeros y, según la Secretaría de Información Pública del Gobierno ecuatoriano, había abandonado el país a petición propia, después de que la Embajada española le otorgara el pasaporte que había solicitado. Esta hipótesis es rechazada por el abogado y la familia de Etxegarai. La concesión de un pasaporte supone que el deportado se encuentra ya libre, presuntamente acogido a medidas de reinserción. Pero Etxegarai no ha entrado en contacto desde entonces con su mujer o su familia.

Noticia sin confirmar

En caso de que Cabo Verde fuera el destino del deportado, Etxegarai habría volado desde Quito a Francfort en la misma mañana del lunes en un vuelo de Lufthansa. Desde Francfort habría viajado a Lisboa y posteriormente a Cabo Verde con Líneas Aéreas Portuguesas (TAP). Etxegarai habría llegado al país africano el mediodía del pasado miércoles. Pero ni los miembros de ETA deportados en Cabo Verde ni los policías que les custodian tienen noticias de la llegada de Etxegarai.

La familia de Etxegarai no descarta que se encuentre detenido en Madrid. La desaparición de Etxegarai se ha convertido en uno de los puntos centrales de la campafía de las gestoras pro amnistía que convocan manifestaciones en las fiestas del País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_