_
_
_
_

Marruecos invita oficialmente a un ministro israelí para un congreso internacional

El ministro israelí de Transportes, Haini Corfu, ha sido invitado oficialmente a asistir al congreso de la Unión Internacional de Transportes Públicos que se celebrará en Marruecos el próximo invierno, según anunció ayer la radio israelí.Los observadores subrayan que es la primera vez que se invita a un ministro israelí a participar en un congreso internacional organizado por un país árabe y sin que existan relaciones diplomáticas entre la nación anfitriona y Tel Aviv.

Los pasados días 22 y 23 de julio, recuerdan estos observadores, el primer ministro israelí, Simón Peres, se entrevistó en la localidad marroquí de Ifrán con Hassan II.

El monarca marroquí recibió ayer, por otra parte, un mensaje de salutación del presidente norteamericano, Ronald Reagan, con motivo de la fiesta Aid el Adha (sacrificio) en el que le felicita por "el valor demostrado recientemente al entrevistarse con Simón Peres".

"Vuestra sincera dedicación a la paz en la región es una fuente de inspiración para todos nosotros", añade el mensaje de Reagan difundido por la agencia Map.

La misiva pone de manifiesto las buenas relaciones que existen ahora entre Estados Unidos y Marruecos, después del distanciamiento que se produjo entre ambos países hace dos años, a raíz de la firma de un tratado de unión entre marroquíes y libios, y más recientemente, en el pasado mes de abril, como consecuencia de los bombardeos de las ciudades libias de Trípoli y Bengasi por aviones norteamericanos.

Conversaciones URSS-Israel

El primer ministro israelí, Simón Peres, declaró el sábado que las conversaciones que se iniciarán mañana en Helsinki (Finlandia) con representantes de la Unión Soviética deben suponer una aper tura en las relaciones entre ambos países. En declaraciones a la radio israelí, Peres ha reconocido que en los últimos tiempos ha recibido mensajes informales y esperanza dores de la URSS.

"Los soviéticos han dado un pequeño paso cuya importancia no hay que exagerar, pero que de algún modo abre una serie de posibilidades", afirmó el primer ministro.

Simón Peres expresó asimismo su interés por aprovechar estas posibilidades de apertura con la URSS, "en primer lugar, por la situación de los judíos en la Unión Soviética; y a continuación, porque Israel desea mantener unas relaciones normalizadas con todos los países del mundo".

Mañana y pasado mañana, en Helsinki, se producirán los primeros contactos oficiales entre Israel y la Unión Soviética desde la guerra de 1967 con los países árabes. Aunque la reunión se circunscribe en principio a problerrias de índole consular, distintos observadores estiman que estas negociaciones pueden constituir un primer paso hacia la normalización de relaciones.

Guennadi Guerassimov, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, ha advertido, sin embargo, que las conversaciones de Helsinki se limitan exclusivamente a problemas consulares, y que cualquier otra interpretación sobre su alcance es errónea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_