_
_
_
_

Se mantiene la incognita sobre el paradero del deportado Etxegarai

Las autoridades españolas y ecuatorianas no han ofrecido ninguna respuesta al abogado y a la familia de Alfonso Etxegarai sobre el paradero del deportado, que fue detenido el pasado lunes por la policía de Ecuador, donde se encontraba confinado desde hace un año.Fuentes del Ministerio del Interior informaron que la intención del departamento era trasladar a Etxegarai a un país suramericano. En caso de que ninguno lo aceptara, sería enviado a un país africano, aunque esta última hipótesis era prácticamente descartada por las mencionadas fuentes, las cuales precisaron que ya había contactos con países en Suramérica.

La información difundida recientemente por una agencia, de que Etxegarai había sido trasladado a Cabo Verde contrasta con la versión de los presuntos miembros de ETA actualmente residentes en ese país africano, quienes afirmaron ayer que no tienen constancia de la presencia de Etxegarai en la citada república. Los agentes que custodian a los deportados en Cabo Verde dijeron a éstos que no esperan la llegada de Etxegarai. Fuentes próximas al Gobierno de Cabo Verde descartaron que por el momento hayan recibido alguna propuesta española para trasladar a esta república al citado miembro de ETA Militar. Sin embargo, la incógnita sobre el paradero de Etxegarai permanece aun después de que fuera detenido el pasado lunes por la policía ole Ecuador, que le transmitió el anuncio de que iba a abandonar el país. Etxegarai, deportado desde el sur de Francia a Ecuador en julio de 1985, fue detenido el pasado lunes por la policía ecuatoriana.

Los agentes -que escoltan a los deportados en un piso de un bloque de viviendas de la capital de Ecuador- fotografiaron a Etxegarai, y a sus compañeros Antxon Etxebeste e Ignacio Aldana, y les preguntaron si habían sido vacunados contra las fiebres amarillas.

Llamamiento de HB en Bilbao

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, los enfrentamientos entre policías y manifestantes en las pasadas fiestas de Vitoria y en las de San Sebastián, que hoy viven su último día, definen el tono político de las de Bilbao, que comenzaron ayer. Precisamente, la presencia de grupos de personas que coreaban consignas en favor de ETA, durante el lanzamiento del cohete que marca el inicio oficial de las fiestas bilbaínas, provocó el abandono del grupo de concejales socialistas de la bajada de las comparsas.

La coalición Herri Batasuna ha hecho público un comunicado en el que afirma que es consciente "de la existencia de ciertos intereses creados en contra de la existencia y materialización de las fiestas populares".

HB hace un llamamiento "para no caer en provocación alguna de ningún tipo y para que con espíritu abierto, participativo y alegre", añade, "entremos en la fiesta y lo hagamos hasta que nuestros cuerpos se agoten".

Por su parte, las gestoras proamnistía han convocado manifestaciones en diversos pueblos de Vizcaya que celebran sus fiestas.

La manifestación de Bilbao, "en apoyo a los presos y refugiados", se celebrará el próximo viernes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_