_
_
_
_
_

El Gobierno de Perú declara su voluntad de hacer frente a las obligaciones con el Fondo

El Gobierno de Perú, a través del Banco Central de Reserva, reiteró hace tres días al Fondo Monetario Internacional (FMI) su voluntad de hacer frente al pago de la deuda contraída con este organismo internacional y de los intereses acumulados por la misma. Perú ha pagado ya por estos conceptos 75 millones de dólares, a los que habría que añadir los 35 millones de dólares ofrecidos el pasado día 15. El FMI decidió no conceder nuevos créditos a Perú al no haber pagado los 180 millones de dólares adeudados hasta ahora.

Más información
El primer país de América castigado por no pagar

El Banco Central de Reserva de Perú comunicó al FMI, el pasado día 14 de este mes, "su firme voluntad" en dar cumplimiento a las obligaciones financieras del país con ese organismo internacional a través de una comunicación oficial dirigida a Jacques de la Rosiere, director gerente del FMI. En su carta, el banco peruano señala los esfuerzos realizados para conseguir pagar una parte de lo adeudado a lo largo del último año y medio y afirma que "los atrasos en que ha incurrido no son consecuencia de la falta de voluntad de pagar, sino que constituyen el resultado inevitable de una cadena de suscesos adversos" que han afectado con extrema gravedad a la economía peruana.Entre estos hechos se destacan la caída de la cotización internacional de los principales productos de exportación de Perú, el proteccionismo de los países industrializados, la liberalización de importaciones decidida por Gobiernos anteriores y una serie de desastres naturales que han llevado a Perú a la más grave depresión económica. En su carta el banco emisor de Perú señala que se ha colocado al país en la "penosa alternativa en la que servir la deuda en los plazos y condiciones inicialmente previstos, además de ser aritméticamente imposible, causaría ineludiblemente el agravamiento de la situación de extrema miseria en la que se encuentra un alto porcentaje de nuestra población y cancelaría las esperanzas de reactivación".

Pago en soles

Leonel Figueroa Ramírez, presidente del Banco Central de Reserva de Perú, señalaba en su carta los esfuerzos realizados por la economía peruana para salir de la crisis y pedía que el FMI aceptara el pago de 35 millones de dólares, a cuenta de las obligaciones vencidas y que se permitiera alargar el plazo de recompra en un período mayor al previsto inicialmente.

Asimismo, se solicitaba, excepcionalmente, efectuar los pagos de los cargos vencidos en la propia moneda con fórmula que pudiera eliminar problemas en el enfrentamiento entre el FMI y Perú.

El FMI decidió la suspensión de sus créditos a Perú al no hacer efectivo el pago de los 180 millones de dólares adeudados hasta ahora. El organismo internacional había decidido, en el pasado mes de abril, conceder una última oportunidad a Perú para no reclasificar negativamente a esta nación, que vencía el pasado día 15. La decisión del FMI supone que Perú no puede acceder a nuevos créditos procedentes de los organismos internacionales, ni del FMI ni del Banco Mundial, y que queda en mala posición a la hora de renegociar su deuda con los bancos comerciales privados y la que tiene asegurada con los países industriazados.

Perú tiene una deuda externa de 14.000 millones de dólares (1,89 billones de pesetas) y el presidente de la nación, Alan García, declaró desde su llegada al poder que reconocía el nivel de endeudamiento de los Gobiernos anteriores pero que limitaría el pago de amortización e intereses al 10% del valor de las exportaciones peruanas. Leonel Figueroa afirmó que, cuando en septiembre se negocie la deuda con los principales acreedores, la decisión del FMI no influirá. Para el presidente García la decisión del Fondo no tiene más que carácter simbólico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_