_
_
_
_

En el desierto

En varias de las cartas recogidas por García Blanco insiste don Miguel en la significación específicamente española de su Cristo de Velázquez. Cuando avanza en su composición, como recordándoselo a sí mismo, en varios lugares del bloc anota: "Referencias a cosas de España, Gredos, Duero, Tajo, Ebro, Moncayo, Guadarrarna"; "recuerdo de Teresa, Ignacio, Domingo, ectétera". El otro día recogí el borrador del Envío que don Miguel no se decidió a incluir en la edición: "Mira, mi España, tú has nacido adrede / para erguir en tu cielo este tu Cristo / para llevarlo al Maladeta altivo / y allí plantarlo cara a Europa...". En realidad, en la misma hoja, con nerviosa caligrafía -pluma y tinta diferentes- garabatea más tarde: "...la enarbola en la diestra y, tremolándola, / grita con voz como de aquél que clama/ en el desierto: / ... don Quijote descalzo, romero del amor,/ por yelmo la bacía en la cabeza / con guimalda de burlas coronada / ( ... ) conchas de Santiago sobre el peto. / ( ... ) Ésta es mi fe, por ella he padecido". En un papel suelto leeremos después: "Que ha de subir un día Don Quijote / del Maladeta a la encumbrada cima / con su mesnada de divinos locos: / Domingo, el perro del Señor, e Migo, / su zorro fiel, y Teresa la flechada, / Juan de la Cruz, escalador del Monte, / y al asalto del cielo, el de los Ángeles, / los dos Luises, dos ríos de dulzura, / y Sancho de ranchero".En la versión definitiva optará Unamuno por prescindir de esas referencias españolas específicas y concentrará la energía en la construcción del gran símbolo alegórico que es el Cristo de Velázquez. A la concentración y coherencia de ese discurso sacrifica don Miguel -estoy convencido de que con gran dolor de su alma- una enorme cantidad de versos, estrofas y fragmentos, que recojo puntualmente en mi próxima edición crítica. Espigo aquí tan sólo algunos fragmentos que reflejan diversas perspectivas de enfoque en la creación del poema.

Más información
Los inéditos que rodean 'El Cristo de Velázquez'
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_