La oposición chilena califica de "histórica" la orden de detención de 38 militares
La oposición chilena calificó ayer de "histórica" la orden de detención dictada el jueves por el juez especial Carlos Cerda Fernández contra 38 militares dos civiles implicados en operaciones de represión y desaparición de personas realizadas bajo la dictadura del general Augusto Pinochet. Las mismas fuentes estimaron, no obstante, que esta decisión responde a una iniciativa personal del juez y expresaron el temor de que pueda ser paralizada por instancias judiciales superiores. Medios jurídicos que simpatizan con la decisión del juez Cerda consideraron, por su parte, que una ley de amnistía promulgada en 1978 es obstáculo suficiente para impedir la condena de los militares procesados.Pero diversos portavoces de la oposición afirmaron que, al margen de sus efectos legales, la decisión de Cerda debe fortalecer las corrientes partidarias de la democracia dentro de las fuerzas armadas. Según Sergio Bitar, firmante del Acuerdo Nacional y ex ministro de Minería del Gobierno de Salvador Allende, "las fuerzas armadas deben saber que no habrá impunidad, que no se trata de hacer procesos indiscriminados contra todos los uniformados".
El vicepresidente: democristiano, Claudio Huepe, declaró a EL PAÍS que el fallo "agrava la extrema debilidad en que está Pinochet y lleva a una reflexión de fondo en las fuerzas armadas: tendrán que optar entre defender los intereses de la. patria o los personales de Pinochet".
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.