Ruinas a precios de saldo

El matrimonio Salas, Xavier y Carmen, llegó por primera vez a Trujillo en la Semana Santa de 1968, invitados por los condes de Romanones a su finca de El Pascualete, a pocos kilómetros de la localidad.Al comprobar el estado ruinoso de La Villa -como se conoce a la parte histórica integrada dentro del recinto amurallado-, Xavier y Carmen Salas adquirieron un obsesivo compromiso: "Hay que salvarlo".
A partir de entonces se convirtieron en pioneros de las compras de los grandes edificios ruinosos, la mayor parte a precios irrisorios en relación a la enorme historia de sus piedras.
Dos años más tarde se constituyó la Asociación de Amigos de Trujillo, presidida por el conde de Romanones y cuya vicepresidencia y secretaría recayeron en Xavier y Carmen Salas, respectivamente.
Los fines de la asociación, según Carmen Salas -que sigue como secretaria-, son, entre otros, "poner en su justo valor los monumentos y, la historia de Trujillo y comenzar una serie de compras de los edificios para su posterior restauración". Se inició así la compra de los palacetes y edificios, con créditos de la Caja de Ahorros, para luego revenderlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































