Jack Lemmon, actor en Londres de la obra maestra de O'Neill
El actor norteamericano Jack Lemmon está interpretando en Londres la obra Long day's journey into night (Largo viaje hacia la noche), del autor, también norteamericano, Eugene O'Neill. El montaje ha Negado al teatro londinense Haymarket después de haber triunfado en Estados Unidos. La versión que presenta el grupo de actores norteamericanos se suma al gran número de interpretaciones que se han hecho hasta ahora en ambos lados del Atlántico del texto de O'Neill, considerado como su obra maestra para el teatro.Long day's journey into night es la penúltima obra que escribió el dramaturgo tras habérsele diagnosticado una larga y angustiosa tuberculosis.
La obra, ganadora del Premio Pulitzer de 1957, recrea la tragedia de la familia Tyrone, cuya cabeza es James Tyrone, papel interpretado por un Jack Lemmon visiblemente envejecido por los efectos del maquillaje y por los de la edad (Lemmon tiene ahora 61 años).
Eugene O'Neill (1888-1953) se inspiró en su propia juventud para escribir esta pieza, que avisa de los trágicos peligros que puede tener la constante pérdida de ilusiones.
Junto con Jack Lemmon, un padre que arruina su carrera de actor clásico por la ambición y facilidad de hacer dinero, intervienen en el montaje la actriz Bethel Leslie y los actores Kevin Space y Peter Gallagher, hijos de ambos; el personaje del hijo pequeño presenta numerosos paralelismos biográficos con el dramaturgo americano.
La personalidad de James Tyrone (Jack Lemmon) repercute en el resto de toda la familia: degrada el tratamiento médico de su mujer, convirtiéndola en una adicta a la morfina, indiferente a la situación familiar; aparta a sus dos hijos del núcleo familiar, con finales trágicos para ambos: el mayor se convierte en un dipsómano y el pequeño es presa de una tuberculosis. Edmund, el hijo pequeño de la familia Tyrone, está influido terriblemente por el fuerte carácter del padre y por la actitud de éste con la madre.
Jack Lemmon, en el papel motor de la obra, ha recibido críticas desiguales tras su aparición en la escena londinense. La larga carrera del actor avala cualquiera de sus nuevos trabajos. En este caso, una gran obra para un actor de talla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.