_
_
_
_

El pacifista que dijo 'no'

David Russell Lange nació en Auckland (Nueva Zelanda), en una familia metodista de origen alemán, hace 44 años. Durante sus años universitarios participó en movimientos pacifistas y de oposición a la guerra de Vietnam. Ejerció de abogado criminalista en los años setenta e ingresó en 1977 en el Partido Laborista, donde realizó una carrera fulminante; ese mismo año logró un escaño de diputado. Dos años después, en 1979, ocupó la vicepresidencia del partido y se encargó de las cuestiones internacionales.Su brillante oratoria, su figura imponente -pesaba cerca de 168 kilos antes de someterse a dietas rigurosas y a tratamientos quirúrgicos-, su claras posiciones en el debate nuclear y su abierto pacifismo cosecharon el apoyo de los jóvenes del partido; en febrero de 1983 se convirtió en el nuevo líder.

Más información
La política antinuclear de Lange provoca la ruptura entre Estados Unidos y Nueva Zelanda

Un año más tarde, el 14 de julio, ganaba unas reñidas elecciones, frente al conservador Partido Nacional, en el poder desde 1975, y se convertía en el primer ministro más joven de Nueva Zelanda en este siglo. El programa laborista presentaba una posición muy clara en el aspecto nuclear: renegociación del ANZUS y creación de una zona desnuclearizada de 173 millas marinas, lo ha supuesto el veto a las visitas de los barcos de la Marina norteamericana provistos de armamento nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_