Estados Unidos puede penalizar las exportaciones españolas de cacerolas
La Comisión de Comercio Internacional (ITC), un organismo consultivo de la Administración norteamericana, ha determinado que las exportaciones españolas de cacerolas esmaltadas dañan, por estar supuestamente subvencionadas, a las empresas estadounidenses del ramo. Interpreta además, en un fallo preliminar, que las exportaciones españolas violan las leyes anti dumping (abaratamiento anormal) norteamericanas.
Fuentes oficiales españolas señalaron ayer que el fallo de la Comisión Internacional de Comercio no interrumpe la exportación española de cacerolas, ya que la decisión es, en esta fase, preliminar.
El fallo abre ahora un proceso de investigación exhaustiva, a cargo de la Administración de Comercio Internacional (ITA), sobre las supuestas ayudas que reciben las empresas españolas que fabrican estas cacerolas -básicamente, Vitrex y el grupo San Ignacio-, cuyo volumen de exportación a Estados Unidos alcanzó la cifra de 7,5 millones de dólares (unos 1.000 millones de pesetas) durante el pasado año.
La ITC está ahora estudiando otra reclamación de los fabricantes norteamericanos contra los exportadores mexicanos y sureoreanos, por entender que éstas, junto a las españolas, violan las leyes anti dumping. En el proceso, los países afectados pueden presentar argumentos para defenderse contra las acusaciones. Las exportaciones mexicanas y surcoreanas a Estados Unidos de cacerolas totalizaron un volumen de negocio de 50 millones de dólares.
La ITA tiene de plazo hasta el 21 de septiembre para decidir si respalda el fallo de la ITC sobre la acusación de dumping y otro mes adicional para pronunciarse sobre la recepción de subvenciones. Posteriormente es el presidente Reagan quien tiene que decidir de manera ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































