_
_
_
_

Estados Unidos puede penalizar las exportaciones españolas de cacerolas

La Comisión de Comercio Internacional (ITC), un organismo consultivo de la Administración norteamericana, ha determinado que las exportaciones españolas de cacerolas esmaltadas dañan, por estar supuestamente subvencionadas, a las empresas estadounidenses del ramo. Interpreta además, en un fallo preliminar, que las exportaciones españolas violan las leyes anti dumping (abaratamiento anormal) norteamericanas.

Fuentes oficiales españolas señalaron ayer que el fallo de la Comisión Internacional de Comercio no interrumpe la exportación española de cacerolas, ya que la decisión es, en esta fase, preliminar.

El fallo abre ahora un proceso de investigación exhaustiva, a cargo de la Administración de Comercio Internacional (ITA), sobre las supuestas ayudas que reciben las empresas españolas que fabrican estas cacerolas -básicamente, Vitrex y el grupo San Ignacio-, cuyo volumen de exportación a Estados Unidos alcanzó la cifra de 7,5 millones de dólares (unos 1.000 millones de pesetas) durante el pasado año.

La ITC está ahora estudiando otra reclamación de los fabricantes norteamericanos contra los exportadores mexicanos y sureoreanos, por entender que éstas, junto a las españolas, violan las leyes anti dumping. En el proceso, los países afectados pueden presentar argumentos para defenderse contra las acusaciones. Las exportaciones mexicanas y surcoreanas a Estados Unidos de cacerolas totalizaron un volumen de negocio de 50 millones de dólares.

La ITA tiene de plazo hasta el 21 de septiembre para decidir si respalda el fallo de la ITC sobre la acusación de dumping y otro mes adicional para pronunciarse sobre la recepción de subvenciones. Posteriormente es el presidente Reagan quien tiene que decidir de manera ejecutiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_